La cifra corresponde a un estimativo de pérdida en el primer mes de cuarentena, que a su vez era el final de la temporada, y solo tomando a El Chalten y El Calafate. La secretaría de Turismo de Santa Cruz intenta visualizar la próxima temporada proyectando distintos escenarios. Hasta el más optimista muestra una dependencia del turismo regional y nacional. La pérdida de puestos laborales y de empresas es la gran preocupación de estos días.

Casi 14 millones de dólares es la perdida estimada para el sector turístico que funciona en torno al Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, como efecto de la pandemia del Coronavirus y su correspondiente cuarentena.

La cifra es un cálculo oficial, realizado desde la Secretaría de Turismo de esta provincia, en base a las estadísticas del Observatorio Económico de Turismo de Santa Cruz, números de la Administración de Parques Nacionales, y las encuestas de Viajes y Turismo, y de Turismo Internacional, estas dos últimas del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

La cuarentena se declaró el 20 de marzo en nuestro país, cerrando las puertas de parques nacionales y ciudades destinos.

Santa Cruz, con El Calafate y El Chalten como los destinos más importantes, transitaba la última parte de su alta temporada, cuyo final se preveía para luego de la Semana Santa, en los primeros días de abril.

Además, a la provincia aún le quedaban 4 eventos de importancia que motorizaban economías locales: la Fiesta de la Estepa (Las Heras), la Fiesta del Trekking (El Chalten), la Fiesta de la Trucha Steelgead (Piedra Buena) y la celebración de los 500 años de la primera misa (Puerto San Julián).

Sólo en El Calafate y El Chalten se perdieron 13.782.329 dólares por el parate de la actividad turística. Al momento de realizarse el cálculo eran 886.479. 413 de pesos.

La estimación oficial es uno de los puntos del trabajo que realiza la Secretaría de Turismo que conduce Valeria Pelliza, llamado “Santa Cruz – Políticas de Turismo en tiempos de COVID19”, y que plantea un análisis de la situación para encarar la próxima temporada turística.

PROYECCIÓN

Proyectar acciones para la próxima temporada, con diferentes probables escenarios, es lo que plantea el trabajo en el que se basa la política turística actual.

Por ahora, la mayor posibilidad es la que indica que la próxima sea una temporada de turistas santacruceños y argentinos, con muy pocos extranjeros. Incluso el más optimista de los escenarios que se plantea el gobierno provincial contempla la falta del turismo receptivo, que es el que abarca a los extranjeros, en su mayoría europeos que cada año llegan a El Calafate y El Chalten.

Si se proyecta el actual panorama la Santa Cruz turística cuenta con puntos a favor, pero también una gran dependencia de situaciones y mercados que le escapan.

Interés sobre esta provincia no falta. Con 7 parques nacionales es la jurisdicción argentina que más áreas protegidas tiene en diferentes puntos cardinales.

En el verano 2020 los destinos santacruceños mostraron aumentos en la cantidad de visitas, con un crecimiento en la llegada de extranjeros, superando a la cantidad de argentinos.

Esta provincia no tiene personas fallecidas por coronavirus. Hasta ahora los 51 casos positivos, tienen alta definitiva, quienes fueron recuperados en el sistema público de salud, y no hay circulación interna del virus.

Pero el mercado doméstico no alcanza para sostener la actividad. Los grandes emisores del turismo interno, como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son zonas de riesgo con crecientes casos de contagios. Chile y Brasil son países de riesgo por lo que las fronteras permanecen cerradas. Y Europa aún está lejos de enviar turistas.

También por largo tiempo se cree que se perderá el turismo de jubilados, argentinos y extranjeros, por ser grupo de riesgo.

Mantener vivos los destinos en el imaginario de los diferentes mercados son objetivos del presente, al mismo tiempo que se comienza a trabajar en lograr la percepción que Santa Cruz es un destino seguro, son dos de las principales ideas.

LA URGENCIA

Mientras se piensa en las posibilidades de una nueva temporada turística, otros temas urgen. Evitar la pérdida de empleos y empresas, es un tema que se plantea en diferentes estamentos.

Una de las acciones propuestas, por legisladores provinciales, es un proyecto de ley de emergencia del Turismo que contempla beneficios que debería brindar el estado provincial, tema que está en debate, y que también fue analizado en el contexto del Consejo Provincial de Turismo que creó la secretaría provincial, con participación de entidades públicas y privadas.

Valeria Pelliza habla del Plan de Contingencia Turística que “está a la escala de las posibilidades del Gobierno Provincial”.

Horas atrás la funcionaria habló con el programa de Facebook Señal Calafate y dijo: “Somos conscientes que las medidas nunca serán suficientes, sobre todo para El Calafate y El Chalten que vienen con una cuota de mercado muy importante de extranjeros, con un poder adquisitivo muy alto en dólares. Probablemente las medidas no alcancen por el alto de su nivel de actividad económica”.

Por ahora se espera que se concrete el fondo complementario que se anunció en la última reunión del Consejo Federal de Turismo, que beneficiará con aportes no reintegrables a empresas y monotributistas del turismo, que no fueron alcanzados por los créditos tasa 0.

Sergio Villegas

Deja tu comentario