Es la primera vez que un caso de daño ambiental agravado llega a esta instancia judicial.
Comenzó el juicio oral y público por la Masacre de Pingüinos en Punta Tombo, ocurrida en 2021, cuando Ricardo La Regina, dueño de una estancia vecina a la reserva natural, destruyó una colonia de pingüinos durante la época de reproducción y cría.
El hecho que se le imputa es presunto maltrato animal y podría solicitarse una pena de 4 años de prisión . Es la primera vez en Argentina, que un caso de daño ambiental agravado llega a esta instancia judicial.
ADNSUR pudo conocer que el único acusado, Ricardo La Regina, hará una oferta durante la primera jornada a la Provincia del Chubut para acceder a una suspensión de juicio a prueba.
Está acusado de abrir un camino en su campo de Punta Clara cerca de la costa, en el área lindera a Punta Tombo, pasando con una topadora por encima de nidos de pingüinos de Magallanes, matando un alto número de pichones en plena época de cría y reproducción, lo que fue catalogado como desastre ambiental.
La Regina ofrece parte de su campo para duplicar el área de Punta Tombo, lo que significa dar en propiedad varios kilómetros de costa y establecer un esquema de protección en Punta Clara, y que allí sólo haya actividad científica y turística (acorde a la protección).
El tribunal está integrado por la Dra. María Laura Martini, Carlos Richeri y Eve Ponce, y se llevará a cabo en la Sala de Audiencias “Dr. Pedro Cristóbal Poppe” del STJ.
La audiencia es transmitida vía streaming en las partes pertinentes al juicio a través del canal Jusnoticias del STJ en YouTube.
Las jornadas de audiencias se extenderán hasta las 17:30 de cada día, con un cuarto intermedio de una hora al mediodía.
La acusación estará a cargo de la Fiscal General Florencia Gómez, en tanto que la defensa de la única persona imputada en la causa, Ricardo Adolfo La Regina, será ejercida por el abogado particular Federico Ruffa.
Por su parte, el Dr. Eduardo Hualpa representará a los querellantes particulares en la causa: la Asociación de Abogados Argentina, Greenpeace y la Fundación Patagonia Natural.
Fuente: ADN Sur