Conocido es el potencial que tiene la provincia de Tierra del Fuego en materia de energías renovables.  Ni los generadores eólicos ni los vientos son nuevos para los que conocen la provincia pero la tendencia mundial y el direccionamiento del Gobierno Nacional obligan a debatir las posibilidades reales de aplicar energía renovable. ¿Qué tan lejos estamos de concretar esta posibilidad? Intentamos explicarlo en esta nota.

2017 es, según el decreto 09/2017, el “año de las energías renovables”. La decisión que acompaña la firma del presidente Mauricio Macri tiene como meta el cumplimiento de lo que establece la ley 27. 191 que establece que para el 31 de diciembre de este año debe existir un 8% del consumo energético nacional provenga de energías renovables. El decreto establece además el uso de la leyenda en toda la papelería oficial de la Nación.

Si bien la provincia de Tierra del Fuego adhirió a la ley y tiene en carpeta varios proyectos en este sentido, los plazos delimitados por la normativa resultarían inaplicables. La provincia aún está fuera del Mercado Eléctrico Nacional y todavía no existen intenciones del Gobierno Nacional de sumar al Interconectado Eléctrico Nacional a la provincia más austral.

Walter García, jefe de la Usina confirmó que hace por lo menos 6 años la entidad tiene los ojos puestos en las energías renovables. “Estamos planteando un parque eólico de alrededor de 6 megavatios para instalar en Río Grande. Tenemos un proyecto sumamente consolidado y estudiado y con consultas a proveedores” relató del ingeniero quien recordó que la energía renovable, y en especial la eólica es “óptima en esta zona” según el mapa eólico elaborado por la Cooperativa en colaboración con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego que “prueba que los vientos son excelentes, inclusive mejores que en otras zonas del país” que permiten utilizar generadores de clase uno.

La Cooperativa busca de esta manera generación de potencia dentro de lo que permite la energía eólica sin dejar de aclarar que no se trata de energía base. Es decir, no es una energía que se pueda utilizar para reemplazar la matriz energética. La principal dificultad se encuentra en la imposibilidad de almacenar eficientemente la energía generada lo que hace imposible el reemplazo de la matriz convencional.

La provincia padece –por decirlo de alguna forma– de sistemas eléctricos débiles debido a su característica de sistemas aislados, por lo que solo se puede ingresar un porcentaje determinado de energía eólica “de manera que no perturbe el sistema y genere situaciones de inestabilidad y mala calidad del servicio” aclaró García, por lo que este parque de 6 megavatios proyectado por la Cooperativa podría servir “porque tenemos una base que permitiría instalar esa capacidad acá y a la vez cumplir con el 8% que la ley pide”.

“Mientras el Interconectado no llegue a la isla no se puede hablar en la zona, a pesar de los vientos, de una generación eólica de potencia a gran escala” asegura el jefe de la Usina. Sin embargo reconoce que a pesar de las innumerables gestiones tanto de la provincia como de la propia Cooperativa en este sentido, “el Gobierno nacional no lo tiene hoy tan prioritario debido a las incorporaciones en otras partes del país de energías renovables”, es decir que no hay perspectiva que llegue el interconectado en un futuro cercano.

Renovables posibles

El jefe de la Usina aclaró que si bien el fin que persigue la Cooperativa con la incorporación de energía eólica es para el aporte grande, también se trabaja en lo que se conoce como “energía distribuida” en las zonas donde no hay red. En concreto se busca poder bajar a la provincia con el PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) que permite la instalación de sistemas de energía eólica o solar donde no existe red. “Estamos incursionando ahora para ver si lo podemos aprovechar para toda la provincia de Tierra del Fuego” dijo García.

La adhesión al PERMER tiene quizás un avance más concreto, según mencionó el Subsecretario de Políticas Energéticas de la provincia, Ricardo Vuckasovic. El funcionario detalló que se está trabajando en la posibilidad de instalar en puerto Almanza un sistema mixto de generación: “por un lado eólico y por otro mediante micro turbina hidráulica sobre el arroyo Almanza”, algo podría también realizarse en el Parque Nacional Lapataia, Lago Escondido, Radman y el Parque Provincial Corazón de la Isla.

Cableado técnico-legal

García advirtió de todas maneras que existe un problema técnico con tintes legales en lo que tiene que ver con la auto generación de energía a través de fuentes renovables. “Tampoco es posible permitir que la gente se auto genere y se conecte a la red por problemas de seguridad y estabilidad. Lamentablemente es un problema técnico. No hay manera de asegurar que no genere inestabilidades o problema de seguridad en la propia red” por lo que se está trabajando para ver cómo se podría ir incorporando la energía generada por los usuarios.

Pero además “hoy realmente no es algo que esté reglamentado por lo tanto no es legal”. Esta salvedad a la que hace referencia García también está en carpeta del Poder Ejecutivo Nacional que a principios de este mes dejó entrever un borrador de la resolución que busca la creación de un mercado para la venta de energía entre privados a partir de energías renovables.

El borrador estuvo disponible en la web del Ministerio de Energía de la Nación junto a un formulario de sugerencias que durante 15 días recibió aportes y correcciones hasta el pasado viernes 23 de junio. Fuentes cercanas al Ministerio de Energía dela Nación aseguraron que el mismo podría ver la luz en aproximadamente 15 días.

La resolución le daría forma al “régimen de mercado a término de la energía eléctrica de fuente renovable” que permitirá a los grandes usuarios comprar electricidad a través de los productores verdes habilitando la posibilidad de acordar entre las partes condiciones y precios del contrato con total libertad, que es además la pata que falta para que las mismas puedan cumplir con este 8% que exige la ley.

¿Qué pasa entonces con los grandes consumidores en Tierra del Fuego? Según Walter García al no ser parte del Mercado Eléctrico Nacional la normativa que obliga a las empresas radicadas en la provincia contar con un 8% de energía de origen renovable “no es técnicamente posible” por lo que no es exigible a las empresas, por lo menos hasta poder salvar las limitaciones técnicas.

Una solución cercana, si se quiere, podría ser la instalación de un Interconectado Provincial que permita mejorar algunas condiciones de servicio como la posibilidad de crear el mercado eléctrico real en la provincia.  El problema según opinó García es el costo de inversión que requiere hacerlo que podría estar en el orden de los 200 o 300 millones de dólares por lo que el financiamiento del mismo sería la principal dificultad.

“Se viene considerando hace mucho tiempo pero la lógica era combinarlo con el interconectado nacional con lo que las posibilidades de generación para vender al sistema generaba una mejor condición para la inversión”, y es que además la demanda eléctrica de toda la provincia que ronda los 90 megavatios “no es interesante para mejorar las condiciones técnicas para la generación de renovables”.

Otros miembros del gabinete coinciden con esta visión: la necesidad de pensar en un interconectado eléctrico que no solo permita la introducción de energía renovable al sistema sino la posibilidad de diversificar la matriz energética actual de la provincia. Tierra del Fuego posee gas de sobra para generación y no existe en concreto una necesidad de avanzar en energías renovables a excepción de las normativas que impulsa el gobierno nacional.

El Subsecretario de Políticas Energéticas Ing. Ricardo Vukasovic en contacto con este medio aseguró también que si bien se realizó con éxito el mapeo eólico en la zona norte de la provincia aportando el sustento técnico a los diferentes proyectos de auto generadores “el desarrollo de más proyectos está sujeto a la finalización del Interconectado Nacional”.

Desde la Secretaría de Políticas Energéticas confirmaron además que se trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia para hacer al edificio de la secretaría de Energía e Hidrocarburos sustentable en términos energéticos, e inyectando los sobrantes a la red. “Existe desde la Provincia una firme decisión en cambiar la matriz energética local, establecernos como exportadores energéticos para el continente” destacó Vukasovic.

Sin embargo la realidad es concreta: “Si no tenemos el interconectado es imposible el desarrollo de grandes parques energéticos” remarcó Vukasovic. Para el ingeniero “no solo tendríamos a quien inyectar sino que el valor del KW de generación eólica está definido por Nación en las licitaciones y la Provincia no podría garantizar valores más bajos que los de su generación”.

En términos declamativos, la decisión política de avanzar con la generación de Energías Renovables es concreta, lamentablemente no es una decisión unilateral la que resulte en la concreción del interconectado eléctrico.  “Las energías renovables están en una etapa exploratoria” opinó otra de las voces dentro del gabinete provincial, y las necesidades técnicas son específicas ¿Llegará junto a la intención del Gobierno Nacional el impulso final para diversificar la matriz energética fueguina? ¿Será ‘2017 año de las Energías Renovables’ o no logrará atravesar las paredes de papel de la documentación oficial? El debate está abierto.

Pablo Riffo

Deja tu comentario