Consultamos a la estatal si tras el hallazgo de una columna de petróleo en el estrecho de Magallanes por científicos del centro Ideal se realizará exploraciones. La respuesta de ENAP fue negativa y aquí explica las razones.

Hace pocos días, un grupo de científicos anunció el hallazgo de una columna de petróleo que brotaba del fondo del estrecho de Magallanes, frente a la península de Brunswick.

Cnsultamos a ENAP si, a raíz de este hallazgo, cabía la posibilidad de iniciar exploraciones en el área. La estatal respondió: “En relación con la pregunta de si ENAP podría realizar exploraciones en el sector de la península de Brunswick a propósito de los manaderos detectados en el estrecho de Magallanes, la respuesta es no. Vale aclarar que dicho fenómeno natural ?conocido en la jerga geológica petrolera como ‘manadero’? era de amplio conocimiento para los profesionales de ENAP”.

Según explicó la estatal, un “manadero es la manifestación en superficie de alguna acumulación de petróleo o de gas proveniente del subsuelo que, por ser más livianos, se filtran y suben por grietas o rocas de alta porosidad con el paso de los años”.

“Antiguamente los manaderos guiaron búsquedas de yacimientos de hidrocarburos, pero con la tecnología actual para el estudio y exploración de sustratos, hay vías más científicas para los hallazgos”.

Agregaron que “tal como ha señalado el científico que se refirió a este manadero en los medios, esas pequeñas emanaciones podrían utilizarse más bien con fines de observación científica y no de exploración comercial”.

Hallazgo científico

Una reciente investigación dio cuenta de una columna de filtración natural de petróleo crudo a lo largo del estrecho de Magallanes, esto gracias a la instalación de una serie de sensores en el transbordador Yaghan que midió parámetros físicos, químicos y biológicos.

El estudio fue liderado por el doctor Ricardo Giesecke, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh). También contó con la participación de científicos de la Universidad Mayor (UMayor), de la Universidad de Concepción (UdeC), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de alumnos de la carrera de Biología Marina de la UACh.

“Descubrimos la presencia de fuente de hidrocarburo de origen natural, que está siendo transportada por el río San Juan, en la península de Brunswick, hacia el estrecho de Magallanes”, confirma el científico.

Fuente: El Pingüino

Deja tu comentario