El Calafate atraviesa la segunda semana de fase 1 y analizan futuras medidas.

Con un segundo brote que acumula 72 personas con contagios activos, la ciudad está por cumplir el plazo de la fase 1 flexibilizada. El municipio trasladó los festejos del Día de la Infancia. Llegan tests rápidos.

El Calafate tiene tres grupos de contagios que el hospital trata de controlar. Este jueves suman 77 las personas que se encuentran enfermas, cinco de ellas internadas.

En la semana se recuperaron otros 4 vecinos.

Más de 500 vecinos se encuentran cumpliendo aislamiento preventivo por haber sido contactos estrechos de los que dieron positivo.

El domingo se cumple el plazo de la fase 1 flexibilizada decretada por el intendente local Javier Belloni.

El 16 se cumplirán dos semanas desde que se decretó la suspensión de la actividad comercial presencial, las reuniones de personas de todo tipo y la restricción en la circulación de personas.

Las calles de El Calafate no volvieron a quedar vacías como fue durante marzo y abril, cuando tuvo un primer brote con 34 personas infectadas, 22 de ellas pertenecientes a un grupo de turistas franceses.

Hasta hace casi dos semanas El Calafate recuperaba cierta normalidad. Sin turistas, ni actividad educativa, y con barbijos en lugares públicos, los vecinos se reunían en eventos de familia y amigos, patinaban sobre la bahía congelada y esquiaban en el pequeño complejo de la Hoya del Chingue.

El caso de un médico que dio positivo, hasta ese momento, sin nexo, cambió todo.

El jefe comunal pidió a la provincia, y ésta a la Nación, la vuelta a la fase 1, aunque con una flexibilización comercial que permitiera el funcionamiento de varios rubros.

Todos estos días la ciudad fue sumando casos activos, por lo que ahora en la sede del gobierno municipal analizan si prolongar o no la medida.

Día del Niño

En el municipio ya decidieron que los festejos por el Día del Niño serán el 30 de agosto. Durante las últimas horas del jueves, el intendente Javier Belloni firmó un decreto que traslada todas las acciones municipales previstas, para ese domingo.

Aunque los municipios no tienen facultad para modificar las fechas nacionales, fuentes municipales indicaron que fue un tema hablado con el gobierno provincial, determinándose que cada municipio decida el día de los festejos.

En El Calafate los concursos y eventos virtuales que organiza la Dirección de Cultura fueron aplazados hasta el domingo 30 de agosto.

Tests Rápidos

Esta jornada el ministerio de Salud de Santa Cruz confirmó el envío de tests rápidos a las diferentes localidades. EL ROMPEHIELOS conoció que a El Calafate llegarán 100 kits que serán utilizados en personas de servicios esenciales en la búsqueda de anticuerpos que mostrarán si esos vecinos tuvieron el virus.

Sergio Villegas

Deja tu comentario