El Juzgado de Faltas volvió a la actividad. Empezó a aplicar las multas por no usar tapabocas y por romper la cuarentena. Hay más de 70 vehículos secuestrados, y vecinos deben pagar 3400 pesos por no usar protección.

Más de 70 expedientes de secuestros de vehículos, y casi 40 correspondientes a personas que no usaban tapabocas en la vía pública comenzaron a tener resolución en el Juzgado de Faltas de El Calafate.

La oficial que conduce la ex concejal Bárbara Maldonado volvió a la actividad este miércoles, luego de dos meses de inactividad por la cuarentena.

Sin personal, y sólo con la actuación de la jueza titular y el juez suplente, el juzgado municipal abrió sus puertas para empezar a recibir los vecinos que tienen causas pendientes, especialmente aquellas iniciadas durante los más de 60 días de cuarentena.

Los inspectores de tránsito del municipio y las fuerzas de seguridad fueron las encargadas de controlar las pautas de la cuarentena calafateña. Los infractores recibieron actas de infracción y hasta el secuestro de sus vehículos.

En la mayoría de los casos se trata de personas que eran encontradas deambulando en la vía pública sin una razón justificada, tanto en rodados como de a pie.

Empezamos a atender en horario habitual, pero sin personal, y con diferentes cuidados como limitar el ingreso de personas a la oficina. La idea es resolver rápidamente cada trámite para que cada vecino pueda tener de nuevo su vehículo, previo pago de la multa”, comentó la jueza municipal Bárbara Maldonado.

En el primer día se recibieron a los primeros vecinos y se dio curso a las primeras resoluciones, generando los correspondientes pagos de multas.

El ROMPEHIELOS conoció que son 73 los vehículos secuestrados durante la cuarentena de El Calafate. Algunos de ellos empiezan a ser devueltos en estas horas previo pago de una multa que no es uniforme.

Cada secuestro de vehículo tuvo su particularidad. Además de romper la cuarentena se constataron otro tipo de infracciones, como la falta de documentación, haciendo que el expediente tenga varios ítems.

Algunos casos llegan a los 40 mil pesos de multa, pudiendo recibir un descuento del 50% al admitir las faltas.

En el primer día, otros tres vecinos también se acercaron a sanear su deuda con la justicia municipal, por andar en la vía pública sin barbijos.

Son 37 las personas, en su gran mayoría hombres, a los que se los encontró en la vía pública sin barbijos ni tapabocas. En su gran mayoría son casos constatados en horas de la noche, por parte de la policía provincial.

La multa por no usar protección bucal y nasal, es de 3400 pesos.

Hasta el momento no hemos tenido personas que cuestionen. Todos vinieron con predisposición a pagar la multa”, comentó la jueza Maldonado.

Si bien la ciudad recupera cierta normalidad en la vía pública, y los controles ya no son cosa de a toda hora, los operativos igual se suceden de manera esporádica, por lo que no se descarta que sigan llegado secuestros e infracciones pasibles de multas.

Además, durante la cuarentena se generaron más de 250 expedientes por las llamadas “causas comunes”, no vinculadas estrictamente a la cuarentena. La mayoría son hechos de tránsito.

Sergio Villegas

Deja tu comentario