Las instalaciones tendrán 6.000 metros cuadrados y se ubicarán en el sector de la Base Aérea Chabunco.

En el marco del aniversario 94 de la Fuerza Aérea de Chile, el comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Vicente Donoso Herman, dio a conocer una importante noticia para Magallanes, relacionada con la actividad espacial:

“Gracias a una visión futurista, desde hace unos años hemos puesto el foco en un eje científico tecnológico, donde la actividad espacial resulta ser el elemento central”.

La Fuerza Aérea ha incursionado paulatinamente en la explotación del espacio extraterrestre, desarrollando las capacidades necesarias para llevar adelante el “Programa Espacial Nacional de Chile”.

En tal sentido, actualmente se encuentra en progreso el proyecto “Sistema Nacional Satelital”, cuya expresión más visible es el satélite “Fasat – Delta”, que fue lanzado exitosamente desde Estados Unidos el 12 junio del año pasado, al que le seguirán una constelación de otros satélites, algunos de los cuales serán construidos en nuestro país.

“Estos sistemas aumentarán la información que podemos captar desde el espacio, con múltiples usos y aplicaciones, tanto en el ámbito civil, como en el de la defensa nacional”, dijo.

En el área de infraestructura, este mes comenzará la construcción del Centro Espacial Nacional, ubicado en la Base Aérea Los Cerrillos, con una superficie de cinco mil metros cuadrados. A esta instalación se le sumarán posteriormente la construcción de las Estaciones Terrenas Satelitales, que estarán emplazadas en Antofagasta y Punta Arenas.

“Todo lo anterior nos permite acercarnos a ser un país con capacidades espaciales, el que se ubica a la vanguardia en el concierto de naciones más avanzadas, y se transforma en un polo de atracción para la industria aeroespacial”, puso de relieve el oficial.

Actividad espacial en Magallanes

“La actividad espacial es fundamental para un país, ya que fomenta la innovación, genera investigación y otorga empleo especializado, aportando un positivo efecto en la economía y, a su vez, beneficios directos para la población”, hizo ver.

La planificación relativa al desarrollo espacial en la Región de Magallanes tiene previsto que “para el año 2026 se encuentre funcionando el Centro Espacial Austral, el cual tendrá seis mil metros cuadrados y estará ubicado en el sector de la Base Aérea Chabunco”, destacó el general Donoso.

La estación será operada por la Fuerza Aérea de Chile y tendrá una estrecha interrelación con múltiples organizaciones del Estado y de la región, ya sea para el desarrollo tecnológico-científico, como para el ámbito académico, “en donde aparece una extraordinaria oportunidad para universidades, institutos y colegios, tomando un especial protagonismo nuestra Universidad de Magallanes y otras organizaciones regionales, ya que ahora se podrá obtener información en tiempo real, sobre antecedentes técnicos relativos al cambio climático, como lo es la vegetación, contaminación, deshielos, e incendios, entre muchos otros, como a su vez, para controlar y proteger nuestras fronteras y zonas de responsabilidad”.

Fuente: La Prensa Austral

Deja tu comentario