El gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella buscará su reelección compitiendo con otras cuatro fórmulas, en una provincia donde Juntos por el Cambio (JxC) irá dividido a los comicios del 14 de mayo, habrá una candidata que es pastora evangélica por el espacio de Javier Milei y otra por un Frente de Izquierda (FIT), según se desprende de las candidaturas oficiales presentadas ante la Justicia Electoral del distrito antes del vencimiento legal que operó anoche.
Melella, de extracción kirchnerista, mantendrá su alianza con un sector del Movimiento Popular Fueguino (Mopof) de donde proviene su compañera de fórmula Mónica Urquiza, aunque selló una coalición con los tres intendentes municipales (dos de ellos enrolados en La Cámpora) que también irán por sus propias reelecciones.
El gobernador fueguino enfrentará a una oposición fragmentada, ya que JxC se conformó en el distrito con tres de sus habituales socios: la UCR, el MID y la Coalición Cívica (CC), mientras que el PRO irá por afuera con sus propios candidatos.
El senador radical Pablo Blanco y el diputado nacional Federico Frigerio encabezarán la fórmula de JxC a la gobernación, en tanto que por el PRO se presentará el también diputado Héctor Stefani con el exconcejal de Río Grande Paulino Rossi.
Por su parte el partido Republicanos, con Milei como máximo referente nacional, presentará su propia fórmula a la gobernación liderada por Laura Almirón, pastora de una iglesia evangélica de Río Grande, mientras que el Frente de Izquierda postulará al binomio integrado por Zulma Fernández y María Luisa Meza.
En la ciudad de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto (perteneciente a La Cámpora) en fórmula con su secretaria de Obras Públicas Gabriela Muñiz Siccardi buscará su tercer mandado consecutivo luego de la reforma de la Carta Orgánica municipal producida el año pasado.
Vuoto enfrentará a otros cinco candidatos, entre ellos uno de JxC, el concejal Tomás Bertotto y otro de Somos Fueguinos, un partido local liderado por la ex diputada Liliana Fadul.
En tanto en la ciudad de Río Grande, el intendente Martín Pérez (de La Cámpora) también buscará ser reelecto tras competir contra otras cinco candidaturas, entre ellas una de JxC, una del PRO, una de Republicanos y otra del FIT.
El Juzgado Electoral de la provincia informó oficialmente que un total de 25 agrupaciones políticas (entre alianzas y partidos individuales) presentaron candidaturas en las diferentes categorías.
Con ello, se estima una proyección de 45 boletas en los cuartos oscuros de Ushuaia, 46 en los de Río Grande y 35 en los de Tolhuin.
Además, habrá 15 listas de postulantes a diputados provinciales, 20 a concejales de Ushuaia, 11 a concejales de Tolhuin y 19 a concejales de Río Grande.
Las elecciones provinciales de Tierra del Fuego tendrán lugar el domingo 14 de mayo y servirán para elegir gobernador y vice (si hay segunda vuelta será el 28 de mayo) tres intendentes municipales (de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) 15 diputados provinciales, 10 concejales de Ushuaia, nueve de Río Grande y cinco de Tolhuin.
En los comicios conviven diferentes sistemas electorales, ya que para elegir gobernador y vice hay posibilidad de segunda vuelta (si ninguna candidatura supera el 50% de los votos) mientras que los intendentes se eligen por mayoría simple en una sola elección.
A su vez, en la elección de diputados provinciales rige un sistema de tachas (se puede tachar de la lista al candidato no deseado) y en la de concejales hay preferencias, es decir que se puede preferir a uno o más postulantes por sobre el resto y modificar con ello el orden original de la lista, superando un piso del 15% de adhesiones personales.
Fuente: Agencia Télam