Tiene por misión planificar, organizar y conducir el empleo y el adiestramiento de los medios subacuos de salvamento y de control de polución.

En 1921 comenzó en Mar del Plata el primer curso de buceo que le permitió a la Armada Argentina adquirir esta capacidad. Fue el puntapié inicial para que, desde entonces, se realice la actividad de manera ininterrumpida.

Largo es el recorrido del actualmente denominado Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) desde su creación, el 26 de febrero de 1992. Tres años más tarde, pasó a denominarse Servicio de Salvamento y Defensa QBN de la Armada, incorporando el Departamento QBN del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica, a partir del 1º de agosto de 1995.

En septiembre de 1997, cambió nuevamente su nombre, esta vez por Servicio de Salvamento y de Protección del Medio Ambiente de la Armada. Ese mismo año, este servicio, dependiente del entonces Comando de Operaciones Navales, asume las funciones de asistencia a contingencias con derrames y todo lo atinente a la gestión de residuos peligrosos.

Por cambios en la organización interna de la Armada, en 2004 nuevamente cambia su denominación por la actual: Servicio de Salvamento de la Armada (SISA), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.

Múltiples capacidades, numerosas misiones

Es un servicio con múltiples capacidades de respuesta, integrado por hombres y mujeres formados en diversas especialidades: buzos salvamentistas, de especialidad Mar, maquinistas, electricistas, electrónicos y de Sanidad.

Tiene su centro de operaciones en la Base Naval Puerto Belgrano, donde se concentran el grueso de personas y medios, y cuenta también con la Estación de Salvamento de Ushuaia y las estaciones de buceo de Mar del Plata y Buenos Aires, como otros puntos de despliegue.

La misión del SISA es planificar, organizar y conducir el empleo y el adiestramiento de los medios subacuos de salvamento y de control de polución, a fin de proveer el salvamento de personal y unidades de la Armada.

Versatilidad, potencial de despliegue, variedad de trabajos, capacidad de brindar apoyo a cualquier componente militar y a la comunidad, son algunos conceptos que ayudan a entender la función que cumple el servicio.

Además, tiene por misiones la investigación subacua y la colaboración en la investigación del área marítima y fluvial y, cuando sea requerido, el salvamento de buques y aeronaves, nacionales o extranjeros.

La capacidad más reconocida con que cuenta el SISA es la de realizar buceos de gran complejidad. Sus buzos están capacitados para realizar trabajos subacuos tales como soldar, cortar, reflotar y recuperar material, entre otros.

Por eso, en las tareas de salvamento, bucear no es el fin sino el medio. Para ello, desde el SISA se desarrollan técnicas, procedimientos y tecnologías especiales, que sumados a la diversidad de medios y el alto nivel de adiestramiento con que cuenta el personal, logran una óptima capacidad de respuesta ante necesidades reales de salvamento.

Acciones destacadas

El trabajo cotidiano de los buzos salvamentistas es mucho y muy variado. Entre las actividades de buceo que se destacaron a nivel nacional se cuentan: los buceos de saturación, desde 1976 a 1980, en la plataforma General Mosconi (YPF); un buceo de intervención a gran profundidad, identificación y filmación del buque pesquero “Altair” en 1997; y buceo de profundidad realizado con buzos de gran profundidad para la recuperación de cuerpos, inspección y filmación buque pesquero “San Antonino”, en junio de 1999.

Además, el buceo de profundidad con mezclas, realizado con buzos de gran profundidad para la recuperación de cuerpos, inspección y filmación del buque pesquero “Jesús del Camino”; y en 2006, buceos de inspección del buque pesquero “Rosario G”.  

Asimismo, dentro de las actividades relacionadas con el medio ambiente es relevante el asesoramiento técnico y material de contención de hidrocarburos para mitigar el derrame y disminuir el impacto ambiental en las costas del Río de la Plata (ciudad de Magdalena) en enero de 1999.

En 1999 colaboró con la limpieza del Puerto de Mar del Plata, donde se realizó un trabajo conjunto con la Prefectura Naval Argentina para lo cual fueron asignados a la Armada Argentina el reflotamiento de los buques pesqueros “Santa Isabel”, “Primavera”, “Ana Cristina” y “Diana”. En tanto que se realizó también la limpieza de obstrucción de compuerta en la Central Hidroeléctrica de Futaleufú, en 2001.

El Servicio lleva adelante además tareas de adiestramiento anuales con otras Fuerzas y entes nacionales y provinciales relacionados al medio ambiente marino y control de la contaminación ambiental: el Viekaren en los canales fueguinos junto con la Armada de Chile; y los ejercicios Integración, Solidaridad y Respuesta Inmediata.

Además, en cada Campaña Antártica de Verano, un grupo de buzos salvamentistas son destinados a bordo de las unidades navales con la finalidad de atender las distintas contingencias que pudieran surgir relacionadas con accidentes de navíos y el control de la polución en esta zona.

Deja tu comentario