MELISA COSTA (Río Grande, 1991). Fotógrafa y diseñadora en comunicación visual.

Vivió hasta sus 18 años en la isla y luego en La Plata, donde vive actualmente. Egresó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata en el 2015 y posteriormente estudió el profesorado de diseño en comunicación visual. Actualmente se encuentra cursando la carrera de Artes Plásticas.

En Río Grande participó de los encuentros culturales “Maraño”, “Klóketen”, “Miradas” y “Desde el sur”. En Buenos Aires fue parte de exposiciones artísticas independientes en centros culturales y bares. Participó como diseñadora y correctora en publicaciones semanales independientes. Se desempeñó como fotoperiodista, fotógrafa de grupos de teatro, grupos musicales, fotógrafa social, diseñadora de álbumes discográficos para bandas locales independientes y piezas de difusión para eventos cinematográficos, musicales y fiestas. Estudió fotoperiodismo y fotografía documental en La Plata y en ARGRA, Capital Federal. Trabajó en el diseño de afiches de las películas documentales “El Credo”, “Entre gatos universalmente pardos” y “Cadena de mando” que se encuentra en etapa de producción.

Actualmente se encuentra trabajando como diseñadora y fotógrafa freelance, desarrollando páginas web, afiches, diseño de identidad, diseño editorial, diseño para redes sociales y fotografía de producto. Además, está trabajando como investigadora y camarógrafa en un documental que aborda la problemática de la prostitución con la realizadora Fátima Fernández Mouján y al mismo tiempo participa como diseñadora de la productora audiovisual Espartaco Cine.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Creo que a partir de la música, siempre estuvo y está presente en mis días, me parece algo esencial, todo el tiempo busco conocer sonidos nuevos. Después me empezó a llamar la atención el hecho de tomar fotos, mi viejo llevaba la cámara de fotos y la filmadora a todos lados y nos encantaba ver el material conseguido. Como a los ocho o nueve años mi vieja me regaló su cámara de rollo compacta y no podía creer que pudiera recortar y guardar paisajes, situaciones, gestos y colores que después se imprimían en papel para poder ver cuando quisiera.

¿Recordás tu primera obra, qué era, qué expresaba?

La primera exactamente no sé, pero quizás fue una donde se ve el cielo cubierto de nubes sobre la ruta, al costado del puente Río Grande viejo bastante nevado, con la cámara de rollo.

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser artista visual en Tierra del Fuego?

Lo mejor es que hay muchísimo material, mucho que patear, mucho que decir, mucho que ganar y muchos desafíos. Lo peor supongo que debe ser lo que pasa en muchos lugares, donde no se valoran las expresiones artísticas o son para pocos. Hace un tiempo ya no vivo ahí, pero tengo la impresión de que eso está cambiando.

¿Por qué es importante el arte?

Es una herramienta con la capacidad de movilizar y conmover. Una forma de dar un mensaje, comunicar, mostrar una realidad o un punto de vista. Es un respiro, una pausa, un descubrimiento y muchas veces una invitación a pensar, a estudiar, a formarnos.

¿En qué proyecto estás trabajando?

Estoy trabajando en un estudio creativo que ofrecerá trabajos de fotografía y diseño. Y, por otro lado, estoy en etapa de producción de un documental audiovisual donde llevo adelante la investigación y la fotografía.

Más sobre Melisa Costa:

  • https://www.linkedin.com/in/melisacosta/
  • https://www.behance.net/melisacosta
  • https://www.behance.net/melisacostadcv
  • https://www.instagram.com/melisacosta.f/

Federico Rodríguez

También te puede interesar: EL ROMPEHIELOS presenta a Mirko Vukasovic Morrison

Deja tu comentario