Desde el sábado pasado, alrededor de las 9 de la mañana, comenzó a operar desde la cubierta de vuelo del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, un helicóptero Sea King para iniciar la actividad operativa en la base antártica Marambio, ubicada en la isla Seymour o Marambio sobre el Mar de Weddell.

El primer vuelo, que estaba programado a las 3 de la mañana, fue reprogramado en sucesivas oportunidades a la espera de una “ventana” que permitiera que los pilotos pudieran operar sin dificultad sobre esta base antártica construida sobre una meseta, a unos 200 metros sobre el nivel del mar, y sobre la cual se forman de manera repentina grandes bancos de nubosidad que dificultan en muchas ocasiones los aterrizajes de aeronaves informó en su portal la Gaceta Marinera.

Finalmente, cuando se dieron las condiciones, se inició primeramente el traslado del personal del Grupo Playa a cargo del envío de la carga destinada a esta base permanente y a personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) que lleva adelante tareas científicas y la verificación de equipos y sistemas para poder concretar dichas tareas.

Luego, le tocó el turno al personal replegado de la base Esperanza.

Los 53 tripulantes fueron distribuidos en varios vuelos en los que se mantuvieron juntos a los integrantes de cada grupo familiar, quienes se mostraron orgullosos y agradecidos por haber sido la primera dotación en haber pisado el rompehielos de la Armada después de 10 años. De esta forma se facilitó por mar y aire su traslado hacia Marambio que cuenta con una pista aérea operable durante todo el año, desde donde serán transportados en un avión Hércules C-130 para regresarlos hacia Buenos Aires, a 3.304 kilómetros de distancia.

Ellos pasaron a formar parte del casi centenar de personas en tránsito durante el verano en esta base administrada por la Fuerza Aérea Argentina, cifra que se reducirá a menos de la mitad cuando llegue el invierno y reine a pleno el clima polar antártico.

Se descargaron 52.526 toneladas de carga general, 10.118 de carga frigorizada, 365 tambores de combustible, 127 tubos de gas y 3 de nitrógeno y 500mᵌ de GOA –Gas Oil Antártico-.

 

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