El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realiza por sexto año consecutivo, una campaña de evaluación de centolla (Lithodes santolla) en el Área Central de manejo.

El estudio se lleva a cabo en cuatro embarcaciones comerciales en aguas del Golfo San Jorge y de plataforma, entre los 43°30′ y 48° de latitud Sur, abarcando las jurisdicciones de Chubut, Santa Cruz y Nación.

Mediante un comunicado se dio a conocer que la evaluación “se realiza en los buques centolleros comerciales Dukat, Talismán, Atlantic Express y Tango II”.

“Durante la campaña se analizarán diferentes parámetros reproductivos como fecundidad y calidad de huevos, entre otros. Las tareas a bordo incluyen también el recuento de la cantidad de centollas capturadas por cada trampa, mediciones de largo y peso, y el registro y cuantificación de toda la fauna acompañante, usualmente compuesta por otros cangrejos, variedad de estrellas y erizos”.

EL ROMPEHIELOS

Para alcanzar los objetivos planteados, se realizarán 170 lances con líneas de pesca de 100 trampas cada una, a profundidades que varían entre los 40 y los 120 metros.

En esta campaña “se llevarán registros de la temperatura de fondo mediante el empleo de termógrafos donados por las empresas. También se efectuarán filmaciones submarinas con el fin de observar el funcionamiento del arte de pesca en el fondo”.

Para ello, se emplearán cámaras sumergibles protegidas por recipientes estancos ubicados en las trampas que operen hasta 40 metros de profundidad. Además, se colocarán linternas led y cintas reflectoras cada 1 metro para una mejor visión del cabo, para que la posible turbidez del agua no sea un factor que dificulte la visibilidad. Dentro de las actividades planificadas, se contempla -también- el avistaje de mamíferos y aves marinas, junto al registro de sus interacciones con los buques.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario