La Fuerza Aérea Argentina (FAA), durante el conflicto por las islas Malvinas, combatió con los medios disponibles y, en muchos casos, aplicó todo tipo de inventivas para suplir las diferencias tecnológicas con que contaba el enemigo a fin de lograr el éxito.
Una de esas ideas fue armar un Hércules C-130 con bombas (bombardero) para interferir el sostén logístico enemigo, o sea, realizar tareas de interdicción aérea lejana, dadas las distancias que se deberían recorrer.
Finalizada la contienda se comenzaron a publicar libros y artículos referidos a los hechos bélicos y anécdotas; a su vez la Fuerza Aérea Argentina, luego de varios años y del trabajo de varias comisiones, publicó en la colección de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina el Tomo IV – “La Fuerza Aérea en Malvinas” en dos volúmenes.
“La Fuerza Aérea en Malvinas” comienza con los antecedentes históricos, para luego relatar la situación previa al conflicto, los sucesos del mes de abril de 1982 y luego detalla en el capítulo VII las operaciones aéreas día por día, incluyendo lo sucedido en cada fecha sobre la meteorología, la situación militar, las operaciones aéreas y algunas anécdotas.
En este capítulo, está registrado el Hércules C-130, con el indicativo “Tigre” en un vuelo a Malvinas y luego, cumpliendo vuelos de “Exploración y reconocimiento”, una forma de referirse a los vuelos de interdicción aérea (bombardeo); ya que las autoridades de la Fuerza Aérea Argentina, de ese entonces, decidieron no dar a publicidad las misiones realizadas por esa tripulación; la justificación de no dar a conocer esos vuelos fue para ocultar la orden de atacar un superpetrolero dada por la Fuerza Aérea Sur (FAS).
Ese ataque motivó que la empresa Amereda Hess Shipping Corporation y otros iniciaran un pleito contra la República Argentina en el Tribunal Federal para el Distrito Sur de New York, en los Estados Unidos de Norteamérica.
La empresa buscaba “un resarcimiento económico por las pérdidas sufridas como resultado de un ataque efectuado por un avión militar de la República Argentina“…”cuando el petrolero se encontraba en alta mar en el Atlántico Sur durante la Guerra entre Gran Bretaña y Argentina con respecto a las Falkland Islands (Islas Malvinas)” (sic).
Poco después de finalizar la guerra se le transmitió a la tripulación la orden de “no comentar los hechos” debido a que había un juicio contra el Estado Argentino y que una vez finalizado el mismo, se daría a publicidad lo acontecido.
La Suprema Corte de USA para el segundo circuito se expidió el 23 de enero de 1989, no dando a lugar al reclamo ¨por que ni los hechos expuestos ni el perjuicio a la propiedad sucedieron en los Estados Unidos¨, sin embargo por motivos que se desconocen se mantuvo la reserva sobre lo sucedido.
AUTOR: Comodoro (R) VGM Roberto Mario CERRUTI Diplomado en Estado Mayor y Licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, profesor de Búsqueda y Salvamento Aeronáuticos. Egresó de la Escuela de Aviación Militar en 1970 y obtuvo el título de Navegador Militar en 1971. Cumplió actividad de vuelo en las siguientes aeronaves: Douglas DC6/C118, Hercules C-130, Canberra Mk62 y Boeing 707, desempeñándose como instructor e inspector de navegación en cada una de ellas. Mientras, cumplía tareas en diferentes destinos internos de la I Brigada Aérea y II Brigada Aérea. Durante el año 1982 se desempañaba como especialista en navegación en el Escuadrón I Hercules C130 en el Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea.
Fuente: Fundación Marambio