El Intendente Javier Belloni ordenó suspender la actividad nocturna por 72 hs.
Un médico dio positivo a COVID-19, sin que se conozca dónde y cómo se contagió. Está en buen estado. Comenzó el aislamiento de personas que tuvieron contacto estrecho. El municipio ordenó suspender la actividad nocturna por 72 horas.
Un médico cirujano del hospital calafatense dio positivo de Coronavirus, despertando alerta en autoridades sanitarias y políticas de la ciudad.
El profesional no sabe dónde ni cómo se contagió. No atendió a ninguno de los cinco pacientes positivos que estuvieron aislados dos semanas atrás, ni viajó fuera de la ciudad.
Unos síntomas leves hicieron que el profesional fuera hisopado, y que en pocas horas se conociera el resultado positivo, entrando él y su entorno en aislamiento total.
Hasta antes de los síntomas el médico atendió normalmente en el hospital, realizando cirugías programadas.
El caso preocupa porque hasta ahora no se encuentra el denominado “nexo epidemiológico”.
En el hospital decidieron aislamiento de empleados que tuvieron contacto con el profesional, con la consecuente suspensión de algunos turnos.
Mientras tanto, el municipio ordenó restricciones para el fin de semana, hasta el lunes inclusive.
Luego de una reunión de urgencia con el COE local, el intendente Javier Belloni anunció que el comercio debe cerrar sus puertas a las 21 horas, y solicitó a la población suspender todo tipo de reuniones sociales.
“Por precaución tenemos que tratar de evitar reuniones, por eso la actividad nocturna se corta, por lo menos por 72 horas”, dijo el jefe comunal.
La orden afecta a lugares de servicios de bebidas y alimentos, quienes en esta etapa de la cuarentena tienen permiso para atender hasta las 00.00 horas.
Belloni indicó que la medida será evaluada el lunes, mientras en el hospital buscan el nexo epidemiológico.
La noticia sorprendió al municipio, que transitaba horas de optimismo. Los últimos casos positivos que había tenido El Calafate surgieron de controles de vigilancia, de personas que habían vuelto de otras provincias. Los casos fueron encapsulados con aislamiento en el hospital, sin generar contacto en la comunidad.
En esta localidad santacruceña rige la reglamentación de que las personas que llegan de focos de infección, deben permanecer aislados en un hotel o en su vivienda, pero con aislamiento total también de la familia.
En la última semana el municipio había reforzado acciones para conseguir que el COE provincial autorizara la apertura del parque nacional Los Glaciares, en el acceso al glaciar Perito Moreno. El viernes los funcionarios daban por hecho que llegaría esa autorización, pero con la aparición de un positivo sin nexo determinado, la apertura del parque como la de institutos de enseñanza de idiomas seguirá en análisis.
El sábado comenzó con un caso positivo y por ahora sin sospechosos.
Sergio Villegas
