Durante la misma la unidad de la Armada Argentina realizó patrullaje y efectuó la evacuación de un Sargento Primero perteneciente a la dotación de la Base Conjunta Antártica Permanente San Martín.

Antártida – Con el arribo a la ciudad de Ushuaia, el aviso ARA “Puerto Argentino” finalizó su guardia de Buque de Servicio Antártico en la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

La unidad de la Armada Argentina zarpó del Muelle Militar Comodoro de Marina Augusto Lasserre, ubicado en la Base Naval Ushuaia, el pasado 10 de diciembre. Tras navegar por el Canal Beagle, cruzar el Pasaje de Drake e incursionar en bahías antárticas, concretó su patrullado recorriendo más de 2000 millas bajo el paralelo 60º.

Dentro de las actividades llevadas adelante se destacó la evacuación sanitaria del Sargento Primero Mecánico José Espínola -perteneciente a la dotación de la base Conjunta Antártica Permanente San Martín-, que luego fue trasladado a la Base Conjunta Antártica Permanente Esperanza. Dicha tarea se realizó junto con personal y material del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), perteneciente al Ministerio de Defensa.

Esta misión se efectuó en medio de un complejo contexto en una zona de hielos que dificultaba la navegación.

También, junto al Servicio de Hidrografía Naval, el buque de la Armada Argentina contribuyó con el repliegue de residuos de las Bases Conjuntas Antárticas Permanentes Esperanza y Carlini, en colaboración con la Campaña de Verano 2020/2021.

Concluida su etapa, el “Puerto Argentino” dejó la guardia como buque de Servicio Antártico y puso proa a la ciudad de Ushuaia, manteniéndose como “Buque de Apoyo Antártico” hasta el 27 de febrero cuando volverá al continente blanco a realizar la última etapa de la PANC, hasta el 31 de marzo.

Bajo el comando del Capitán de Corbeta Cesar Orellana, el aviso -perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico- cuenta con una dotación estable de 42 marinos, a los que se sumaron tripulantes del Servicio de Hidrografía Naval, Sanidad, Servicios, Meteorología y Buzos Salvamentistas, totalizando 75 personas a bordo. El objetivo de esta dotación complementaria fue reforzar los servicios de la unidad y ofrecer mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo.

La función de la Patrulla Antártica Naval Combinada es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.

Fuente: Gaceta Marinera

EL ROMPEHIELOS
Deja tu comentario