El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este viernes el lanzamiento de ataques militares contra objetivos en Siria, en una acción coordinada con los gobiernos de Francia y el Reino Unido. “Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.
En su discurso, Trump aseguró que el sábado el gobierno de Al Asad “utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital”, un acto que definió como “despreciable y maligno”. El mandatario añadió que la “masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible”. El mandatario estadounidense destacó que la operación en marcha fue coordinada “con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido”. En su discurso, el jefe de la Casa Blanca reservó severas críticas a los gobiernos de Rusia e Irán, aliados del gobierno de Al Asad. “Favorecen a los terroristas”. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos y sus socios de empeorar la situación humanitaria de los civiles sirios y aseguró que con su ataque favorecen a los terroristas que torturan al pueblo sirio. “Con sus acciones, Estados Unidos (Francia y el Reino Unido) empeoran aún más la catástrofe humanitaria en Siria, llevan el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consienten a los terroristas que torturan al pueblo sirio”, sostuvo Putin en un comunicado.
Agregó que Moscú “condena de la forma más enérgica el ataque a Siria”, que calificó de un “acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo”. Putin pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar las acciones agresivas de Estados Unidos y sus aliados, informó la agencia EFE. “Nuevamente, igual que cuando hace un año fue atacada la base aérea Al Shayrat, se ha usado como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil, esta vez en Duma, un suburbio de Damasco”, denunció el jefe del Kremlin.