La especialista en Dirección y Gestión Ambiental, Florencia Benedicto, convocó en esta fecha a fomentar la reducción de la utilización de plásticos, gestionar residuos de manera responsable y preservar los ecosistemas mediante su uso responsable.
El 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, una fecha que nos recuerda la urgente necesidad de cuidar y preservar nuestro planeta y esta tarea es gestión de todos.
En este contexto, es importante entender que la conciencia ambiental y la gestión de residuos están intrínsecamente ligadas. En la actualidad, enfrentamos grandes desafíos relacionados a la gestión de residuos.
En Argentina generamos 16.5 millones de toneladas de residuos por año, una cifra que equivale, aproximadamente, a 1 kg de residuos por persona por día.
En este sentido, el eje más preocupante es que sólo el 4% de estos desechos se recicla. En tanto, el otro 96% se acumula en rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y en los océanos, lo cual contribuye a la contaminación y al agotamiento de los recursos naturales.
De modo que, este panorama, deja al descubierto la gran importancia de una gestión de residuos eficiente y sostenible.
Otro de los beneficios de volcarse a la economía circular es que, durante el proceso de reciclado, también se generan puestos de trabajo especializado, por ejemplo, en separar los residuos y acondicionarlos para enviarlos a la industria de la reutilización.
Estos son los llamados empleos verdes, que surgen de los nuevos paradigmas y modelos de negocio que intentan generar impacto socioambiental positivo a través de sus actividades.
Otro de los beneficios es que contribuye a la economía, los residuos reciclables tienen un valor económico para el mercado, y tienen gran demanda por parte de las industrias recicladoras. En general, los costos de producir a partir de residuos reciclables son más bajos que los de producir a partir de materia prima virgen y que pase esto en la práctica, es buenísimo.
El Día Nacional de la Conciencia Ambiental nos convoca a tomar medidas concretas. Nos insta a reducir el uso de plásticos, a gestionar nuestros residuos de manera responsable y a preservar nuestros ecosistemas. Esta no es solo una responsabilidad individual, sino una obligación colectiva que debemos asumir por el bienestar de nuestro planeta y las futuras generaciones.
Hacemos un llamado a la comunidad a que se una a esta causa y que, junto a las grandes empresas y organizaciones, promovamos la separación adecuada de residuos en nuestros hogares y lugares de trabajo. La gestión de residuos de manera responsable no solo es una obligación ética, sino que también puede ser una fuente de innovación y crecimiento sostenible. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un futuro más próspero y en armonía con la naturaleza.
Florencia Benedicto es abogada, especialista en Dirección y Gestión Ambiental y Co-fundadora de GEA Sustentable. @geasustentable
Fuente: Agencia Télam