La falta de camas de Terapia Intensiva, la discusión por el uso o no del Ibuprofeno inhalado y los muertos- que se apilan en la morgue- y no paran en Río Gallegos. Todo en tan sólo días.
Es curioso como en sólo horas o días, el contexto puede cambiar, o lo que es peor, agravarse.
La pandemia nos está mostrando que es imposible hacer cortes estadísticos por el Covid-19, sea de enfermos y fallecidos (es horrible simplificar a un número a una persona que murió por el virus).
Pareciera que existe una perversa similitud entre el tiempo y la pandemia, ambos parecen indetenibles.
Frente a tamaña realidad, el siguiente dato político parece ínfimo, pero no deja de ser importante: en Río Gallegos el viernes 25 de septiembre, la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner se reunió con la oposición, la que días antes había pedido un encuentro para ayudar, discutir y debatir la grave situación que vive la capital santacruceña.
El encuentro contó con la presencia de ministros, pero la presencia del ministro de Salud, Claudio Gracia era la más importante.
Los ediles, Leonardo Roquel (UCR), Pedro Muñoz (CC-ARI), y los diputados, Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano) y Daniel Roquel (UCR) le contaron a la mandataria provincial- que se enteró allí mismo- situaciones desde ya increíbles en cuanto al manejo de la pandemia.
Como señaló anteriormente EL ROMPEHIELOS, el COE (Comité Operativo de Emergencia) no se reunía desde el 1 de septiembre.
Oficialmente hasta hoy, y para el municipio de Río Gallegos, el COE no se reunió. Pero el jueves 24, se realizó un encuentro virtual que convocaron los directores del nosocomio local: Dr. Javier Lerena y Dr. Mauricio Fernández.
Los funcionarios del nosocomio fueron los mismos que advirtieron el domingo por la noche, que se había llegado a la ocupación plena de camas en Terapia Intensiva por lo que, de forma inmediata, se debían delinear medidas para cortar la circulación en la ciudad.
El encuentro virtual tuvo la presencia del Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE y presidente del Colegio Médico, el edil Leonardo Roquel, la edil Daniela D´Amico y el secretario General del SOE, Pedro Mansilla. No hubo respuesta del intendente Pablo Grasso.
Allí el Dr. Lerena, no sólo cuestionó que el municipio los ignore, sino que también apuntó a la falta de coordinación con el ministro de Salud.
La falta de articulación con el municipio y ministerio de Salud es tal, que los funcionarios del Hospital solicitaban la ayuda de la comuna para poder trasladar los muertos por Covid-19.
Es que la morgue del nosocomio estaba colapsada y necesitaban equipamiento para movilizar los cuerpos ya que los familiares de los fallecidos no podían retirar a sus seres queridos.
Se repite: en el peor contexto sanitario, sin camas para terapia intensiva, y ausencia de profesionales, el Hospital, el ministerio de Salud y el Intendente no se ponen de acuerdo en la toma de acciones, pero tampoco en el manejo de las duras secuelas de la pandemia en Río Gallegos.
El lunes 21 de septiembre, se informaron 46 muertos por Covid-19 (43 Río Gallegos, 2 El Calafate, 1 San Julián).
Hasta hoy lunes 28 de septiembre, la cifra alcanzó a 63 personas fallecidas,(59 Río Gallegos, 3 El Calafate, 1 San Julián).
IBUPROFENO: El uso del Ibuprofeno inhalado como método compasivo para pacientes con problemas pulmonares fue otro tema que se le planteó a la mandataria provincial.
El tratamiento no posee la aprobación de la ANMAT, pero pueden utilizarlo las provincias- de hecho lo hace media docena- pero solo con autorización del ministerio de Salud.
La respuesta de Alicia Kirchner fue la misma que comunicó el día anterior el ministro García: no se utilizará el Ibuprofeno inhalado “hasta que exista sustento científico que acredite que este tratamiento es efectivo”.
García también señaló que “hay mucho movimiento en lo mediático” por este tratamiento. Es obvio que se pida y reclame por la aplicación de un tratamiento que evita la terapia intensiva, cuando la terapia intensiva está completa. El 22 de septiembre por la red social, Pamela suplicó al ministro por una cama para su madre, María Cristina Uribe, quien estaba internada por Covid-19 desde hacía tres días. La “suerte” hizo que su madre pudiera conseguir una cama.
Hubo una marcha, fue solicitado por profesionales como el presidente del Colegio Médico y es reclamado a nivel nacional.
Este producto – llamado Luarprofeno – permite que los pacientes al ser nebulizados, bajo control médico y no de manera ambulatoria, eviten la internación en terapia intensiva.
Mientras la gobernadora no autorizaba su uso, al mismo tiempo y por la red social el Intendente Pablo Grasso publicó en la red social su intención de “comenzar a elaborar los protocolos y las autorizaciones, junto a la Fundación RESPIRAR para la implementación en la ciudad del Ibuprofeno Inhalado”.
DOS DÍAS
No se sabe qué sucedió, pero el domingo 27 de septiembre, el mismo Intendente Pablo Grasso, dijo que “lo importante es bajar la curva de contagios, no un posible tratamiento”.
Lo hizo en un comunicado que más que aclarar, causó confusión, que se trasladó al comunicado que estaba mal escrito.
“Se discute si el ibuprofeno sí o no, lo importante no es un tratamiento, que no es una cura, además, sino tratar de bajar la curva de contagios y jamás tener que necesitar ni plasma ni ibuprofeno inhalado”, dijo Grasso.
Ese mismo domingo, pero por la madrugada, se informó que el ministro de Salud dio positivo por Covid-19.
Hoy, el porcentaje de ocupación de camas en UTI adultos para toda la provincia es de 51,32%, en Río Gallegos es de 87,50%, de acuerdo a información oficial. Las camas se desocuparon por los fallecidos por Covid-19.
“Si hoy tenemos la suerte de que a ningún argentino le falta una cama de terapia para ser atendido es producto de lo que fuimos capaces de hacer, unidos, en la cuarentena”, señaló hoy el Presidente, Alberto Fernández cuando encabezó la puesta en marcha del hospital en Escobar.