En el marco de la campaña «Guardianas de los Océanos» que llevamos adelante en alianza con VICHY, presentamos un nuevo póster infográfico con información actualizada sobre la ballena franca austral. La misma fue desarrollada con el objetivo de potenciar el valor educativo del avistaje de ballenas, a través de la tarea que llevan adelante los guías a bordo de las embarciones, y promover el compromiso de los turistas con su protección.
El avistaje de ballenas como promotor de la conservación
Las actividades turísticas de avistaje de ballenas son una experiencia transformadora: permiten conectar con las emociones, son generadoras de conciencia ambiental y promotoras de la conservación. En este sentido, el rol de los guías que acompañan a los visitantes al encuentro de las ballenas es clave para compartir mensajes que contribuyan a entender que la presencia de estos animales en nuestras costas y su protección depende de todos. Por eso desde el ICB generamos materiales educativos para facilitar su tarea y que, de esta manera, los turistas se vuelvan agentes multiplicadores de conservación, al llevarse esas experiencias y conocimientos a sus lugares de residencia.
Este año, gracias al apoyo de VICHY, en el marco de la campaña «Guardianas de los Océanos», realizamos una nueva versión del póster “Conociendo a la Ballena Franca Austral” con información actualizada para que las y los guías de las empresas de avistaje puedan compartir con los turistas durante las explicaciones que dan a bordo.
Para compartirlo, entregamos impresiones del póster en diferentes formatos a las 6 empresas habilitadas para la realización del avistaje embarcado, como así también a la Asociación de Guias Balleneros y a la Dirección de Turismo de Puerto Pirámides. El principal objetivo es que el póster pueda ser utilizado a bordo de las embarcaciones y exhibidas en las oficinas receptoras en Puerto Pirámides. Dado que el póster contiene un QR es posible también descargarlo en forma digital desde la web www.ballenas.org.ar.
VICHY, acompañó esta acción obsequiando un kit de protectores solares de la línea Capital Soleil Eco Milk a cada empresa para que la tripulación embarcada proteja su piel considerando que pasan muchas horas navegando y expuestos a los rayos solares.
Roxana Schteinbarg, co fundadora del ICB explica:
”Esperamos que este nuevo póster además de brindar apoyo a la tarea de los guías balleneros, pueda ser un material de consulta y compartido por guías de turismo y guardafaunas que también tienen la tarea de acercar las ballenas a los visitantes”
Conociendo a la ballena franca austral
El nuevo póster resume aspectos biológicos acerca de esta especie, cómo se las identifica, su ciclo de reproducción, amenazas que enfrentan e información acerca de sus principales áreas de concentración, destacándose el área de Península Valdés como área de cría y reproducción de la población de esta especie en el Atlántico Sudoccidental. Es un material muy didáctico que además se sumará a los recursos que acompañan al Programa educativo digital “Acercando las Ballenas a tu escuela”.
Macarena Agrelo, investigadora del ICB que participó en la redacción de los contenidos expresó:
”Cuando comenzamos la selección de información para este nuevo póster, lo primero que consideramos desde el equipo del ICB son las preguntas más frecuentes que realizan los turistas cuando tienen su primer encuentro con las ballenas. ¿Cuánto pesan, cuánto miden, a que edad tienen la primera cría y cada cuanto? ¿Cuántas ballenas francas hay, a donde se van luego de la temporada de cría, y cuál es su alimento? ¿Qué podemos hacer para colaborar en su protección y cuáles son las amenazas que enfrentan? Muchas de estas respuestas fueron actualizadas recientemente gracias al aporte de nuevas tecnologías y al trabajo de investigación ininterrumpido que realizamos desde el ICB. Esta nueva versión del poster infográfico cuenta con la información más actualizada sobre la biología de la especie”
El avistaje responsable
Si bien es posible observar ballenas francas australes a lo largo de toda la costa argentina, en el área de los golfos norpatagónicos es donde más tiempo permanecen y las aguas costeras de Península Valdés, es el área de reproducción y cría de mayor concentración de esta especie en Sudamérica. Esto ha permitido el desarrollo de una importante industria regional basada en el turismo de observación de ballenas.
Esta actividad puede realizarse, dependiendo la época del año, desde costa o embarcado. En este último caso, el avistaje se realiza a través de seis empresas habilitadas que operan desde Puerto Pirámides y que deben cumplir regulaciones como la “técnica patagónica de avistaje” que rige el correcto desarrollo para compatibilizar la actividad con objetivos de conservación, ambientales y educativos.
Tanto desde tierra como desde una embarcación, observar ballenas en su hábitat natural es una vivencia irrepetible que además permite aprender sobre ellas y comprender la importancia de protegerlas.
Guardianas de los Océanos, una alianza para la preservación de la ballena franca austral y su hábitat
El compromiso de VICHY está relacionado con el concepto de Una Sola Salud, que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Todo está interconectado en este planeta. Lo que le pasa a las ballenas también nos afecta a los seres humanos. En línea con esto, VICHY se compromete a construir un futuro más sostenible para el planeta y las personas, apoyando a la conservación de las ballenas y su ecosistema con su protector solar Eco Milk de la línea Capital Soleil. El protector cuenta con una fórmula testeada bajo condiciones marinas, con un diseño ecológico que tiene un 45% menos de plástico, pero mantiene la protección de alto espectro que caracteriza a toda la línea de solares de Vichy e hidrata la piel por 24 hs.
En línea con la campaña, desde su lanzamiento, se han realizado una serie de acciones enfocadas en la sensibilización de hábitos más responsables con la vida marina, capacitaciones e investigaciones sobre el impacto de la actividad en las ballenas.
Entre los hitos más relevantes se destaca la instalación una muestra fotográfica educativa en Puerto Pirámides, que cuenta también con el apoyo de la municipalidad local. La muestra artística busca potenciar en tierra la emocionante vivencia del avistaje.
En su recorrido se pueden observar 20 imágenes que fueron aportadas por fotógrafos y fotógrafas que trabajan a bordo de las empresas de avistajes e investigadores del ICB. Cada fotografía, más allá de su belleza artística, refleja un mensaje poderoso que se relaciona con comprender que la ballena franca austral enfrenta amenazas de las cuales somos responsables y que es imprescindible involucrarse activamente en su protección.
Para el 2024 prevemos presentar una actualización de la guía de avistaje responsable que complemente todas estas actividades que tienen como objetivo promover la conservación de las ballenas y su hábitat.
Diego Taboada, Presidente del ICB expresa:
“Guardianas de los Océanos es una campaña que nos ha dado muchas satisfacciones y que demuestra el poder de una alianza positiva y sinérgica. Es de destacar el rol del equipo de Greenbondi que ha sido el nexo para una gran cantidad de actividades con impacto positivo para la conservación de la ballena franca austral y su hábitat”.
Agradecemos a la diseñadora Magdalena Miranday a todo el equipo de Greenbondi, a Federico Ocariz y a todo el equipo del ICB que participó activamente en el desarrollo de los contenidos
El avistaje de ballenas, tiene que ser en todo sentido, una actividad basada en la sustentabilidad. Es importante que las personas puedan estar informadas y capacitadas para saber cómo comportarse frente a estos animales, respetar su hábitat y participar en su conservación
Fuente: Instituto de Conservación de Ballenas