El viernes comienzan los espectáculos musicales de la Fiesta del Lago. El turismo regional aumentará la ocupación hotelera. Será la primera edición sin reina ni fuegos artificiales.
Los shows musicales de la octava Fiesta Nacional del Lago harán de imán para el turismo regional. El viernes a la noche Dalila y Diego Torres abrirán las nueve noches de espectáculos musicales con artistas nacionales e internacionales.
Para el fin de semana la secretaría de Turismo local espera el primer gran flujo de familias que llegarán desde diferentes puntos de la Patagonia, especialmente para disfrutar de los números artísticos. Se le sumará al turismo nacional e internacional que llega en la alta temporada para conocer la zona de los glaciares.
El público de la fiesta y el turismo natural de la temporada alta aseguran una alta ocupación hotelera por lo que desde los centros de informes turísticos recomiendan realizar reserva de alojamiento, o chequear una información precisa sobre el estado de ocupación y disponibilidad.
El sábado cantará el mexicano Carlos Rivera, y el domingo y el domingo lo harán Los Tekis, por lo que el fin de semana tendrá un heterogéneo público.
La estimación realizada el lunes por la secretaría municipal de Turismo indica que la ocupación promedio será del 88%, aunque este porcentaje irá en aumento a medida que se acerque el viernes.
También existe un porcentaje que llega de las localidades más cercanas sin hacer reservas.
Los shows se dan en el Anfiteatro del Bosque, el que tiene dos accesos públicos desde la principal avenida de la ciudad, por lo que el centro comercial modificará su apacible imagen.
Empresas a e instituciones tienen preparan sus stands promocionales alrededor del predio, al igual que productores y artesanos que compondrán un paseo peatonal.
De las nueve, dos noches son pagas: la del viernes 14 con Carlos Rivera, y la del viernes 21 cuando canten Niki Nicol, Duki y Wos.
El valor de las entradas se fijó en 300 pesos para los locales y 600 pesos para los no residentes en El Calafate.
La venta de entradas se realiza en el municipio de El Calafate con la única modalidad en efectivo.
En las últimas horas funcionarios confirmaron que se abrió un puesto de venta en Río Gallegos, en la sede de la secretaría de Turismo de la provincia.
Sin reina, ni fuegos artificiales
Esta será la primera fiesta que los calafatenses no tendrá elección de la “Reina del Lago” ni los clásicos fuegos artificiales.
El año pasado el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que prohíbe los fuegos artificiales en esta localidad. Fue a pedido de vecinos con hijos que tienen condiciones de autismo y del grupo TAMA que atiende un refugio de perros.
La ordenanza exceptúa de esa prohibición a eventos estatales como la Fiesta Nacional del Lago, pero la opinión de vecinos n redes sociales, hizo que el municipio finalmente decidiera no arrojar los fuegos artificiales en la noche del viernes 14, en el predio de los espectáculos musicales.
Para el caso de la elección de la reina no hubo pedidos ni reclamos masivos, pero la decisión de no seguir con los concursos de belleza era planteada incluso internamente en el gabinete local, ya desde los años anteriores.
Sergio Villegas
Seguí leyendo El Rompehielos: REGIONALES