Más de 15 mil personas participarán de alrededor de 1000 actividades que se desarrollarán en cuatro sedes. El acto de apertura y el concierto “Violines de la Esperanza” se realizarán en el Centro Cultural Kirchner.
El FMDH23 es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo. En esta edición se han inscripto al momento más de quince mil personas para participar activamente de los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.
El programa presenta más de 1000 actividades realizadas por 920 organizaciones e instituciones y miles de defensores/as de derechos humanos, en las cuatro sedes en las que se desarrollará el Foro Mundial: Centro Cultural Kirchner, Espacio Memoria y Derechos Humanos-Ex Esma, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Entre las actividades más destacadas a realizarse en el Centro Cultural se encuentran la presentación para la Prensa Internacional del Foro, el acto de Apertura, la reunión del Grupo de Puebla, el concierto “Violins of Hope” (Violines de la Esperanza), con dirección y actuación solista del maestro Shlomo Mintz y realizado en conjunto con la Embajada de Alemania y la Orquesta Sinfónica Nacional, y la proyección de la película Seremos Millones, que cuenta la historia del golpe de Estado y la recuperación democrática en Bolivia, contando con la presencia de Evo Morales en la Sala Argentina.
En las cuatro sedes se realizarán Debates Especiales (DE), organizados por la secretaría ejecutiva del Foro (CIPDH/UNESCO), la Secretaría de Derechos Humanos de la Argentina, por ministerios y organismos públicos del gobierno argentino o por instituciones internacionales, con la participación de personalidades destacadas en la lucha por los derechos humanos en América Latina y el mundo. También habrá actividades artísticas y culturales (ACA), como shows musicales, performances/desfiles, obras teatrales, danza, ficción, escultura, dibujo, etc.
Los Paneles académicos (PAC) son para debatir ideas en torno a una o más ponencias académicas; están destinados principalmente a personas que se dedican a la investigación o la docencia en el campo académico. Por otra parte habrá Paneles de saberes y experiencias (PSE), destinados principalmente a organizaciones sociales, organismos de derechos humanos o activistas en general para dialogar e intercambiar buenas prácticas.
Como parte de estos debates, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur se realizarán dos conversatorios. El primero sobre “Cultura de paz”, con Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz, Presidente Honorario del FMDH 23), Federico Mayor Zaragoza (España), y Alicia Cabezudo (Argentina-Colombia), y el segundo sobre “Experiencias de procesos de paz en América Latina y el mundo”, con director del Museo Malvinas; Artsvik Minasyan, diputado de la Asamblea Nacional de Armenia, y Milagros Rincon, directora de Programas de la organización Equipos y Comunidades de Acción por la Paz (ECAP).
Además, durante todo el Foro se realizarán Paneles sobre políticas públicas (PPP): destinados principalmente a funcionarios y funcionarias, organismos del estado u organismos internacionales, para discutir problemáticas públicas, posibles soluciones e intercambiar experiencias y buenas prácticas de políticas públicas con enfoque de derechos humanos.
En clave de cine se realizarán presentaciones audiovisuales (PA), acciones de cualquier tipo (muestras artísticas, intervenciones, secuencias fotográficas, films, etc.) en formato audiovisual/video, para su proyección de manera física en las jornadas del FMDH.
También se podrán ver posters (PPO), gigantografías, carteles grandes que busquen ser de incidencia en materia de promoción de derechos humanos y se realizarán talleres (TA) para que organismos estatales o de la sociedad civil en general puedan construir instancias interactivas que contribuyan al desarrollo de alguna habilidad, herramienta o saber en general.
Fuente: Mi Argentina