Cinco alpinistas y esquiadores franceses lograron completar una travesía sin precedentes: unir el Campo de Hielo Sur con el Campo de Hielo Norte, en la Patagonia. El cruce lo completaron en 45 días, entre octubre y diciembre del 2022, recorriendo unos 600 kilómetros de plena cordillera helada, del lado chileno.

Thomas Auvaro, Léo Billon, Didier Jourdain, Christophe Malangé y Jordi Noguere, son quienes hicieron el cruce que contempló varios terrenos, incluso sectores de los fiordos. Los montañistas son parte del “Groupe Militaire de Haute Montagne (Gmhm Chamonix)”,  grupo militar de  montañismo de élite de Francia. El medio especializado Pataclimb.com informó que la idea surgió años atrás cuando Didier Jourdain volvía de la Antártida en avión.

La preparación y planificación llevó dos años.

El recorrido fue iniciado en Lago Leones, desde donde accedieron a la meseta del Campo de Hielo Norte, con un equipamiento de 100 kilos por cada uno. También tuvieron que remar 100 kilómetros, durante cuatro días, hasta el glaciar Jorge Montt.

En la zona del glaciar Jorge Montt, dejaron los pack-rafts, remos, trajes y chalecos, los que luego fueron levantados por una embarcación. Planificación total. El informe de Rolando Garibotti en pataclimb.com indicó que el grupo no pudo atravesar la zona fronteriza en disputa con Argentina, lo que hizo que tuvieran que seguir otra ruta, al oeste del Cordón Mariano Moreno, mucho más compleja que si hubieran podido permanecer en el lado este.

En la zona del cerro Bastión, Christophe Malangé tuvo una fractura de cadera luego de resbalar en el hielo, y tuvo que ser rescatado por un helicóptero de una empresa chilena. La salida del campo de hielo fue en la zona del glaciar Grey

Fuente: Tiempo Sur

Deja tu comentario