El secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe), Rodrigo Gómez Tortosa, destacó hoy la importancia que tiene para la Causa Malvinas el reciente llamado del encuentro internacional de juventudes (en inglés, Youth20 Summit-Y20) a finalizar las prácticas coloniales en el siglo XXI.
El planteo de descolonización global fue incorporado al documento final del encuentro del Y20, llevado a cabo del 17 al 20 de agosto pasado en Varanasi (India), a instancias de una propuesta de la delegación de jóvenes representantes de la Argentina.
En declaraciones a Télam, Gómez Tortosa destacó la importancia que tiene para el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas el reciente pronunciamiento del Y20, ámbito que desde 2010 reúne a las juventudes mundiales en el marco del G20, el grupo de las principales veinte economías del mundo.
“Para la causa Malvinas resulta importante el hecho de que el reclamo de soberanía argentino sea no solo ampliamente acompañado por la comunidad internacional, sino específicamente por la juventud de los países” miembro del G20, dijo Gómez Tortosa, e indicó que esa declaración “demuestra que el pedido de descolonización sigue vigente”.
En su pronunciamiento -hecho días antes de la 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, en Nueva Delhi (capital de la India), el sábado y domingo próximos- el Y20 pidió a los líderes de las principales veinte economías del mundo por “el fin de las prácticas coloniales”.
En uno de los artículos del documento, los jóvenes del Y20 reconocieron la “implementación continua” de la Resolución 1514 de las Naciones Unidas (Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales) y el “progreso para alcanzar sus objetivos, caso por caso reafirmando el respeto a la igualdad soberana de todos los Estados y la obligación de todos los Estados de solucionar las controversias por medios pacíficos”, algo que encuadra el caso de las Islas Malvinas.
“La inclusión del artículo del fin de las practicas coloniales en el comunicado del Y20 demuestra que hay un fuerte interés intergeneracional en la temática, y que los jóvenes líderes de las diferentes naciones ya no conciben un planeta en el cual el colonialismo sea una práctica aceptable”, evaluó el secretario ejecutivo de la Redappe, organización a cargo del Y20 en la Argentina.
Para Gómez Tortosa, es “importante que la iniciativa salga de las juventudes Argentinas porque significa que Malvinas no es un tema olvidado en nuestra sociedad, sino que se sigue renovando”.
En ese sentido, destacó que a 200 años de la usurpación británica del archipiélago “continúan apareciendo nuevas formas de expresar diplomáticamente y en paz el reclamo por el ejercicio pleno de nuestra soberanía sobre las islas y los espacios marítimos”.
El secretario de la Redappe subrayó que el éxito ante el Y20 de la propuesta hecha por una “delegación de jóvenes argentinos plenamente comprometidos con la defensa de soberanía” tuvo su apoyo en “un contexto internacional que acompaña estas acciones”.
“Las nuevas generaciones ya nacieron en un mundo en proceso de descolonización formal y entienden que las colonias son sistemas anacrónicos”, completó Gómez Tortosa.
Por último, analizó que “las demandas en contra del colonialismo tomaron fuerza en el último tiempo con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
“A partir de esto, la UE apoya las demandas de países latinoamericanos y africanos que sufrieron y sufren estas prácticas. Tal como se vio en la resolución de la última cumbre EU-Celac que acompañó el reclamo argentino e incluyó el nombre en español de las Islas”, concluyó.
Al respecto, María Guadalupe Dadamio, jefa de la delegación argentina en el Y20 y coordinadora general de la Redappe, sostuvo que “la Cuestión Malvinas se encuentra vigente en la juventud argentina y constantemente buscamos nuevas formas de manifestarlo”.
“Esta es la primera vez que se incluye el tema en el Y20. La ONU encuadra nuestro reclamo dentro de la resolución 2065, que toma nota de la existencia de una disputa entre los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido acerca de la soberanía sobre dichas islas e invita a los gobiernos de ambos países proseguir sin demora las negociaciones, a pesar que Londres se niega sistemáticamente a sentarse nuevamente en la mesa”, enfatizó
Desde el inicio de la cumbre en Varanasi, la delegación argentina que también integraron Ignacio Villarroya, Matías Virginillo, Pablo Russo y Victoria Herrainz, tuvo el objetivo de marcar agenda con este tema y fue conseguido: La iniciativa tuvo el acompañamiento de la mayoría de las delegaciones del Y20.
El Y20 es un grupo de afinidad dentro del G20 que busca darle voz a las demandas de las juventudes, allí se realizan propuestas de cursos de acción a los Jefes de Estado del grupo, indicó a Télam, Rodrigo Gómez Tortosa.
En un comunicado, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, sherpa argentino en el G20, remarcó que “los grupos de afinidad como el de Juventud así como el de Mujeres (W20) o Trabajo (L20) “deben representar las posturas de la sociedad civil global, generando insumos claves para los líderes del G20”.
En ese sentido, celebró que “el Y20, a propuesta de la delegación de juventud de la Argentina, subraye la imperiosa necesidad de cumplir con los mandatos de la comunidad internacional y, tal como postula la ONU, terminar con prácticas coloniales decimonónicas, como la que existe en las Islas Malvinas”.
Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Guillermo Carmona, expresó que Argentina “debe seguir buscando, como se viene haciendo en todos los organismos y foros regionales e internacionales, oportunidades que brinda el escenario mundial para lograr el objetivo de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre Malvinas”.
Fuente: Agencia Télam