Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación supervisó hoy los avances ambientales y de género en el Hospital SAMIC de El Calafate, en Santa Cruz, donde se controló el trabajo que se viene realizando en torno al Programa Hospitales Inteligentes y la agenda de géneros y diversidad, se informó oficialmente.

La comitiva del equipo sanitario nacional, integrada también por la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, y la coordinadora de Salud Ambiental, Marina Orman, recorrió las instalaciones y mantuvo reuniones con el presidente del Consejo de Administración, Pablo Kohan, y los equipos técnicos del hospital, quienes expusieron los avances de la institución en las diferentes materias.

En la visita también se abordaron los avances y desafíos en torno a la implementación de la Ley Micaela (27.499), de capacitación obligatoria en la temática y violencias por motivos de género.

“Fue una experiencia muy importante, porque los equipos que llevan adelante la tarea de cambio climático e impacto de los hospitales están trabajando en la instalación de los hospitales inteligentes y hemos encontrado un equipo muy activo y con mucha fuerza, que está en un proceso interesante para la acreditación y la construcción de política”, explicó el Director Nacional de Gestión Servicios Asistenciales del ministerio, Carlos Devani.

En este mismo sentido, Marina Orman explicó que “el proyecto de Hospitales Inteligentes ensambla la idea de hospitales seguros y de hospitales verdes, y se viene implementando en los hospitales nacionales, entre ellos, en el hospital de El Calafate”, explicó Orman, quien calificó la visita de “muy exitosa”.

Orman destacó la implementación de la herramienta de hospitales seguros, promulgada por la Organización Panamericana de la Salud, y afirmó que los resultados son “buenos y están muy entusiasmados con la propuesta”.

En este marco, remarcó también que “medir la huella de carbono es parte de la mitigación al cambio climático desde el sector salud”.

En relación a la agenda de género y su implementación en los hospitales nacionales, Candela Cabrera señaló que el hospital Samic “es un hospital que está haciendo un trabajo territorial, de llegada a la comunidad en la atención a las violencias por motivos de género y han podido fortalecer el consultorio integral para acceso a tratamientos de hormonización en el marco de la ley de Identidad de Género, también en garantizar IVE/ILE”.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario