La asociación civil sin fines de lucro Ambiente Sur lanzó al convocatoria para integrar “Los Guardianes Del Estuario”, un grupo de voluntarios que trabajan en “la sensibilización y la educación ambiental de las comunidades” para cuidar el ecosistema del estuario de la capital santacruceña.
“Durante nuestras recorridas por la costanera local llevamos cartelería preventiva, dialogamos con la comunidad que se encuentra utilizando la costanera lindante a la Reserva Costera Urbana con el objetivo de incrementar el involucramiento de la comunidad y sus actores para la conservación del estuario”, expresaron en sus redes desde la ONG.
Para sumarse, hay que completar el formulario https://forms.gle/fv3GikSKJs1wNo2r5
Un programa con cuatro años de trabajo
Un aspecto fundamental del trabajo por la conservación es la sensibilización y la educación ambiental de las comunidades próximas a los ecosistemas que se quieren preservar. “Dame una mano – Guardianes del Estuario” es el lema que identifica al Programa de Participación Comunitaria “Guardianes del Estuario”, lanzado en 2021 por la Asociación Ambiente Sur, con el fin de fomentar acciones de valoración y cuidado del ecosistema del estuario del río Gallegos, buscando incrementar el involucramiento de la comunidad y sus diversos actores para asegurar su conservación.
El Programa consta de diferentes niveles de participación: instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas e individuos, los que pueden llevar adelante, a su vez, diversos tipos de actividades: acciones estratégicas, institucionales, particulares y colectivas. El objetivo es básicamente preventivo, compartir el mensaje de la importancia de cuidar el estuario y propiciar una convivencia armónica entre humanos y otros seres vivos.
La modalidad del Programa prevé una adhesión voluntaria de personas y organizaciones explicitada mediante la firma de un Acta, donde éstos se comprometen a realizar acciones específicas ya sea de forma individual o institucional, con el acompañamiento de miembros del Programa. De esta forma, cada adherente, enmarcado en el rol que cumple, puede manifestar su intención de fortalecer sus acciones en pos de la conservación del Estuario.
A nivel institucional, dicho compromiso se formaliza a través de la celebración de convenios específicos con organizaciones que se involucren en acciones estratégicas.