El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas, Walter Batista, se refirió a la nota dirigida al vice presidente del BCRA, Lucas Llach.
Cabe recordar que se dieron a conocer unos post de parte de Llach donde hace mención de manera despectiva a la provincia y a las Islas Malvinas, por lo que desde el Centro de Ex Combatientes de Malvinas se envió una carta dejando en claro que fue declarado persona no grata para la provincia y se solicitó disculpas.
En declaraciones a FM DEL SUR de Ushuaia, Batista explicó que el comunicado se realizó luego de que se conocieran una serie de tweets del funcionario que fueron publicados el año pasado. Si bien son lejanos en el tiempo, “por lo que dice y lo que significan, no hay tweets viejos o nuevos. Es terriblemente doloroso que una persona argentina haya manifestado lo que manifestó por eso después de meditar pensamos que la mejor forma fue realizar una carta en conjunto que fue presentada ayer en el BNCRA”.
“No puede seguir siendo un funcionario nacional. Sus dichos son inconstitucionales”, subrayó y agregó que “vamos a seguir cuestionándolo” hasta que no se retracte. “Hay dichos que no tienen tiempo cuando se ataca a Tierra del Fuego, a Malvinas y a la Constitución Argentina”.
“Debería retractarse, disculparse y renunciar, porque lo que él desea es que toda Tierra del Fuego, no sólo Malvinas, vaya a manos de Inglaterra y de algún país vecino. Estamos convencidos de que esta persona debe retirarse de la función pública, no hay un plan B”, remarcó.
Por último indicó que “seguiremos de cerca el asunto ya que tenemos buenas relaciones con algunos ministros, veremos cómo evoluciona esto”.
A continuación, la copia textual de la carta:
Verdaderamente ha sido todo un reto invocar en el acápite el cargo que usted ostenta, ya que ha sido designado por el Poder Ejecutivo de nuestra nación y por tanto debería ser reflejo de lo que el pueblo ha decidido como mejor opción para dirigir los destinos de nuestra patria. No obstante los dichos de los cuales se lo hace responsable y cito “Yo entregaría no sólo las Falkland sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo” parecen provenir de la boca de algún escaño de Inglaterra más que de un funcionario de nuestra Nación.
Para ir al grano y siendo tan o intentando ser tan crudo y directo como lo fue usted en sus dichos, exigimos que se retracte y/o aclare, si hubiera opción de los dichos y en caso de ser veraces pida disculpas al pueblo que dice representar y renuncie inmediatamente a su cargo.
Hasta que eso suceda, nuestro Centro de Ex Combatientes en Ushuaia lo declara persona no grata, y enemigo de la Cuestión y Causa Malvinas.
Y dado que estamos en un proceso de recuperación de la totalidad del territorio de nuestra provincia, la cual es la provincia de Malvinas, y haciendo uso de nuestro derecho a repudiar en forma pacífica todo acto que atente contra estas cuestiones, es que aún cuando se retracte, prohibiremos su presencia en nuestra Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, capital de Malvinas y repudiaremos su permanencia en la provincia de Malvinas, porque el daño que con sus dichos ha provocado no se puede calcular ni sus consecuencias a nivel internacional.
Somos lo que vivimos en Tierra del Fuego, lo invitaría a que permanezca de pie y repita sus obscenos dichos frente a los alumnos de nivel inicial, primario, secundario y terciarios, quienes seguramente y, nos va la vida en eso, le explicaran lo que significa la palabra Soberanía, lo desafío por medio de la presente a que lo haga, no sólo en Tierra del Fuego, sino en cualquier establecimiento del país, y hasta América del Sur y de todas las Naciones que apoyan nuestro reclamo por Malvinas, Giorgias y Sandwich del Sur.
Usted no es digno de sentarse en ningún fuero que refiera representatividad de nuestra República Argentina. Viva la Patria!!! Honor y Gloria a los Bravos de Malvinas.
A la espera de su retractación pública nos despedimos de Usted.
Walter Batista
Presidente Centro Ex Combatientes de Malvinas Ushuaia