Con aplicaciones libres, operativos móviles y recorridas por las casas, el plan nacional de vacunación anticovid continuaba su avance en las provincias, con la inoculación de dosis de refuerzo y la recomendación de las autoridades locales de mantener los cuidados básicos como uso de barbijo, higiene de manos y ventilación de los ambientes.
Tierra del Fuego aplica por libre demanda los distintos refuerzos de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 18 años y a niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, confirmaron fuentes del gobierno provincial.
En tanto, los niños de 3 y 4 años se vacunan con el esquema de dos dosis y reciben refuerzos todas las personas mayores de 3 años inmunodeprimidas.
Para vacunarse, los fueguinos solo deben concurrir dentro de los horarios preestablecidos a los vacunatorios ubicados en la sede de organizaciones sociales, como el Centro de ExCombatientes de Malvinas de Ushuaia, o a los centros de salud barriales, postas sanitarias y hospitales de las tres ciudades.
Únicamente en los centros municipales de Río Grande fijaron como requisito una inscripción previa a través de un formulario web, mientras en el Centro Asistencial de Tolhuin se necesita turno previo.
Voceros sanitarios destacaron a la vacunación como “un paso crucial para continuar realizando actividades” ante la eficacia de los antígenos para frenar la pandemia de Covid-19.
Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud nacional, de un total de 102.986.911 vacunas aplicadas, más de 40 millones corresponden a personas que iniciaron su esquema de vacunación, otras 37 millones lo completaron y 21.657.335 recibieron su dosis de refuerzo, mientras algo más de tres millones fueron vacunados con una adicional porque les habían inoculado la del virus inactivado (Sinopharm) o presentan inmunocompromiso.
Las autoridades nacionales y provinciales destacaron que la aplicación del refuerzo obedece a una estrategia para extender en el tiempo la protección de la vacuna y se indica para toda la población luego de un período de cuatro meses de la última aplicación del esquema inicial de dos o tres dosis.
Fuente: Agencia Télam