El Gobierno de Tierra del Fuego obtuvo la autorización para realizar un “corredor seguro” que permitirá el ingreso por vía aérea de turistas extranjeros y su posterior embarque en cruceros antárticos, según comunicaron hoy las autoridades provinciales.
De esta forma, los visitantes de otros países podrán ingresar al país en vuelos comerciales o charters, y una vez en la ciudad de Ushuaia, podrán dirigirse hasta el puerto para abordar los cruceros que realizarán viajes a la Antártida, desde el próximo 20 de octubre, cuando está previsto el inicio de la temporada de turismo marítimo.
La medida comprende diferentes protocolos para evitar la propagación de casos de Covid-19 que se cumplirán tanto en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia como en la terminal portuaria de la ciudad, dijeron los voceros oficiales consultados.
“Pudimos avanzar en diferentes gestiones hasta obtener la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación, siguiendo las normas vigentes y garantizando así una temporada de cruceros segura”, explicó el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) Dante Querciali, en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.
Según el funcionario, para lograr la autorización tuvieron que trabajar en conjunto diferentes organismos, como el Ministerio de Salud local, la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno y la Dirección Provincial de Puertos (DPP).
“Se confeccionaron y presentaron a Nación los protocolos individuales para el corredor aéreo y portuario. Así podremos poner en práctica la campaña de cruceros 2021/2022 y recibir turismo internacional en el destino, entendiendo que es fundamental seguir cuidándonos con medidas de seguridad e higiene”, señaló Querciali.
Por su parte, el presidente de la DPP, Roberto Murcia, dijo que se trata de “una noticia muy alentadora para toda la provincia y para el turismo en particular, que nos permite despejar todas las dudas que existían en cuanto a la apertura de la temporada”, aseveró.
Murcia agregó que a partir de la autorización del corredor se está notificando a las empresas navieras y operadoras de los cruceros cómo deberán desenvolverse para retomar los viajes.
“La idea es poder avanzar en las recaladas previstas y en la logística que se necesita. Sin dudas, después del receso que tuvimos este es un envión muy importante para darle valor a todo el sector turístico de la provincia, mover la economía como antes de la pandemia y que se vea reflejado en el movimiento de turistas progresivamente”, concluyó el funcionario.
Fuente: Agencia Télam