En los últimos siete días se registraron 44 nuevos contagios, lo que totaliza cerca de 100 personas afectadas en 16 de los 17 departamentos, con picos en los distritos de Paraná y Federación.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos aumentó las tareas de vigilancia, control y concientización para evitar la propagación del dengue, con nuevos bloqueos sanitarios y trabajos junto a las 83 ciudades de la provincia ante el “inusual” aumento del 86% de casos durante la última semana.

En la última semana se registraron 44 nuevos contagios de dengue, totalizando cerca de 100 personas afectadas en 16 de los 17 departamentos, con picos en los distritos Paraná y Federación, se informó oficialmente.

De ese total, 27 corresponden a casos autóctonos, 43 son importados y otros 25 se encuentran en investigación para determinar dónde se contrajo la enfermedad, explicaron desde la cartera sanitaria.

“Está todo controlado, pero debemos alertar a la ciudadanía y pedirle que tome los recaudos necesarios”, dijo días atrás el gobernador Rogelio Frigerio.

Asimismo, el ministro de Salud, Guillermo Grieve pidió “maximizar los esfuerzos de coordinación para limitar la cantidad de casos y evitar más complicaciones”.

Grieve recomendó aumentar las acciones que “cada persona, desde su responsabilidad individual y comunitaria, puede hacer para evitar la acumulación de recipientes a la intemperie”.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, remarcó a su vez que una vez que el virus se dispersa “sólo queda realizar acciones paliativas y diagnóstico”, por lo que remarcó la importancia de “reforzar cuidados y recomendaciones”, y de consultar a un médico “de manera temprana y sin automedicarse”.

Los casos se detectaron en ciudadanos radicados en los departamentos de Paraná (28), Federación (22), Concordia (8), La Paz (7), Colón (5), Victoria y Uruguay (4 en cada uno), Gualeguay (3), Villaguay, Diamante y Gualeguaychú (2 en cada distrito), un nuevo caso en Nogoyá, y siete personas contagiadas que no residen en Entre Ríos.

Por eso, el Ministerio de Salud pidió eliminar o dar vuelta todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, desagües de aire acondicionado o de lluvia, cuidar el agua de las piletas, y evitar las plantas en agua.

Además, sugirió utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, usar repelentes, tabletas, espirales o aerosoles, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.

“El horario de mayor circulación del vector es de 6 a 10 y de 18 a 20”, informaron desde esa cartera, y reconocieron la “preocupación de que el 2024 sea otro año epidémico de dengue”.

Fuente: Agencia Télam

Deja tu comentario