En un trabajo articulado de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Provincial de Educación, que permitió facilitar a los y las estudiantes de las orquestas de Santa Cruz, seguir capacitándose poniendo la educación a su servicio, en esta oportunidad, a través de la Beca Martha Argerich, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación.
Es así que los becarios, Santiago Fortunato Contreras Barresi (violoncello), de Río Gallegos; Ariela Anahí Puñalef (violoncello) y Tomás Salvador Murguía Gumiel (aerófonos) de Río Turbio, que comenzaron su ciclo formativo en febrero de 2023, culminó en un emocionante concierto en la Sala Argentina del CCK el pasado 2 de septiembre.
Santiago Contreras Barresi, uno de los destacados becarios de la Escuela Re Si en Río Gallegos y miembro de la Orquesta del Barrio, compartió sus emociones y experiencias tras participar en este evento especial junto a un grupo selecto de jóvenes talentos musicales de todo el país.
Contreras, al describir su vivencia, destacó la profunda conexión que experimentó con sus compañeros becarios. “La verdad es que fue, hasta el momento, una de las experiencias más increíbles e inolvidables que viví en el ámbito de la música, de la amistad y el compañerismo, porque nunca había sentido tanta conexión con un grupo musical en mi vida”, expresó el joven músico.
El proyecto de la beca tiene como objetivo fortalecer las habilidades didácticas y artísticas de los jóvenes músicos para que se conviertan en futuros profesores tanto en sus propias orquestas como en proyectos similares en todo el país.
Santiago Contreras también elogió la profesionalidad de sus compañeros, aun cuando todos están en orquestas escolares. “La profesionalidad con la que se manejaban los chicos que pertenecen todavía al esquema de orquestas escuela, fue increíble”, comentó. Destacó que incluso en momentos de presión antes de un concierto, todos mantuvieron un alto nivel de compromiso y respeto.
El compañerismo fue otro aspecto fundamental de esta experiencia. Desde el primer día de encuentro, los jóvenes músicos se trataron como familiares, a pesar de venir de diferentes provincias. “Todos nos tratamos como si fuéramos familia, conocidos de toda la vida, porque tenemos un grupito de WhatsApp que compartimos los 40 y siempre estuvimos en contacto”, mencionó Contreras.
A pesar de los desafíos que presentó la transición de los ensayos virtuales a tocar juntos en vivo, Santiago resaltó que esta experiencia fue fundamental para su crecimiento musical y personal, “porque al principio fue todo teoría, hasta poder vernos las caras”. En términos profesionales, esta experiencia le ha enseñado al becario mucho sobre liderazgo y relaciones interpersonales al estar al frente de una fila de cellos. También resaltó el impacto positivo que la beca ha tenido en su técnica y sonido en el cello, así como la oportunidad de recibir formación de profesionales.
Las Becas Martha Argerich han dejado una profunda huella en la vida de Santiago Contreras Barresi y todos sus compañeros, marcando un hito en sus carreras musicales y fortaleciendo lazos de amistad y colaboración que perdurarán en el tiempo. Esta iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación continúa brindando oportunidades únicas a jóvenes talentos musicales de todo el país.
Daniella Mancilla Provoste