La ministra Vizzotti y su par brasileña mantuvieron un encuentro junto a sus equipos técnicos para interiorizarse sobre los respectivos calendarios de vacunación, compartir experiencias y analizar los desafíos a futuro.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recibió hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional a su par de Brasil, Nísia Trindade Lima, con el objetivo de compartir experiencias acerca de la confianza en las vacunas en ambos países; intercambiar perspectivas sobre las implicancias de simplificar esquemas de vacunación; conocer la experiencia que tuvo cada país con sus calendarios nacionales de vacunación y evaluar estrategias para lograr la mejora en las coberturas de vacunación.

“Para pensar los desafíos en materia de vacunación debemos trabajar con una mirada integral y contemplando la complejidad de cada una de nuestras poblaciones”, señaló la titular de la cartera sanitaria nacional, quien agregó en la misma línea que “esta reunión consolida la relación entre Argentina y Brasil como socios estratégicos y funciona como una referencia para el resto de la región”.

En ese sentido, Vizzotti destacó la importancia de este encuentro para reforzar la sinergia de trabajo entre ambos países, que seguramente ayudará a instalar este tema en agenda. A su vez, la ministra convocó a trabajar en forma articulada desde las carteras sanitarias junto con las sociedades científicas para fortalecer la comunicación. “Es un eje fundamental para mejorar la adherencia y la confianza de la población en las vacunas. Tenemos que mirar para adelante y ver cómo podemos resolver los desafíos que se nos plantean a futuro”, indicó.

Por su parte, la ministra de Salud de Brasil remarcó la importancia de “compartir experiencias en los procesos de inmunización y pensar cómo nos podemos ayudar mutuamente”. En ese sentido, Lima se refirió a la reciente visita del Presidente Lula al país durante la cual se generaron acuerdos en materia de salud. “Este encuentro es una forma de darle seguimiento a esos compromisos, que la salud esté en un convenio bilateral de colaboración es muy relevante y es una responsabilidad mantenerlo, generando acciones y trabajando en la sinergia de autosuficiencia sanitaria”, sostuvo.

A su turno, la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, destacó la relevancia de este encuentro porque da cuenta del “liderazgo, sinergia y trabajo conjunto llevado adelante por Argentina y Brasil en cuanto a la situación de coberturas de vacunación en la región.”

Durante el encuentro, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli y el director del Departamento de Inmunizaciones de Brasil, Eder Gatti, presentaron la situación de ambos países respecto al calendario y cobertura de vacunación y las estrategias pensadas para simplificar los calendarios nacionales. “Tenemos que buscar estrategias de simplificación y cambios en los esquemas de vacunación tendiendo a mantener la eficacia, protección y seguridad de las vacunas, pero ganando a la vez mayor cobertura”, consideró Castelli.

Los representantes de las carteras sanitarias argentinas y brasileñas pusieron en común los desafíos para las inmunizaciones, haciendo foco en las distintas estrategias para mejorar la comunicación y prevenir la resistencia a la vacunación por parte de las poblaciones. “Tenemos que trabajar mucho en esta materia para mejorar el conocimiento ciudadano y obtener mejores resultados en las coberturas de vacunación. Se trata de una tarea muy importante para la región y es un trabajo que debemos consolidar entre todos y todas”, manifestó el subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Por otra parte, Castelli destacó también los avances del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) de Argentina reflejados tanto en la campaña de vacunación COVID-19, que fue enteramente nominal, como la nominalización del registro de vacunas del calendario nacional 2023. Asimismo, subrayó la importancia del registro para disponer de información en forma inmediata, obtener datos de calidad para la toma de decisiones, y uso y trazabilidad de las vacunas.

Por otro lado, durante el encuentro las ministras y sus equipos analizaron distintos ejes prioritarios de la agenda de colaboración bilateral y reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta en distintos ejes prioritarios en materia sanitaria, como la promoción de iniciativas regionales que favorezcan la implementación de políticas en materia de salud mental; afianzar el trabajo conjunto que vienen desarrollando las agencias regulatorias de ambos países (ANMAT y ANVISA); y el desarrollo y producción conjunta de productos médicos estratégicos para lograr autosuficiencia regional en la industria de la salud.

De la jornada participaron también, por parte del Ministerio de Salud de Argentina, la jefa de gabinete, Sonia Tarragona; la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Carla Moretti; y el director de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Daniel Stecher.

Además, estuvieron presentes en representación de Brasil representantes de la secretaría de Vigilancia en Salud y Ambiente, Ethel Maciel; la jefa de Asesoría Especial de Comunicación, Maria Elisa Andries; la jefa de Asesoría de Ceremonial y Eventos, Marylene Rocha de Souza; la coordinadora general de Planeamiento de Asuntos Internacionales en Salud, Marina Pittella; la representante de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Débora Pereira Silva y la asesora especial de la ministra, Maria Ines Fernandes.

Fuente: Mi Argentina

Deja tu comentario