El Motoclub Río Grande (MCRG) lanzará el 18 de marzo próximo, la 39° edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego. Tradicional competencia que une a amantes del deporte motor y a la familia “tuerca”, en el marco de los paisajes del fin del mundo. En la oportunidad, será homenajeado el histórico piloto Alberto «Titín» Aguilar. Las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites acompañaron el lanzamiento, que se concretó este sábado, en el Centro deportivo municipal.
Fernanda Page, presidenta de la organización, resaltó la colaboración que prestan tanto desde el municipio de Río Grande como del Gobierno fueguino, en la competencia, que ya suma 141 inscriptos y que será dirigida por José Jerez. Cabe señalar que la titular de la institución agregó que los preparativos comenzaron en noviembre pasado.
Desde la Legislatura, saludaron la concreción de una nueva edición de esta competencia, que trasciende las fronteras de la Isla Grande, que se ha trasformado en la más afamada del país. En este sentido, señalaron que observar el planeamiento y luego, ver cristalizada la carrera, habla del espíritu deportista y solidario de los competidores.
Al finalizar, agradecieron a la Comisión Directiva del Motoclub, que posibilita que cientos de deportistas, sus auxilios, colaboradores y la familia fueguina puedan disfrutar de un evento de estas características, al aire libre, en distintos escenarios de la Tierra del Fuego.
“El 14 de abril de 1984 y con 22 años, su placa con el número 20, casco rojo y borceguíes marrones de punta fierro; Titín Aguilar y otros doce aventureros protagonizaron la carrera de enduro más antigua de la Argentina”.
Durante la presentación, recordaron que junto a Aguilar, asistieron a la primera competencia Rubén Darío Maldonado, René Aguilar, José Maldonado, José “Lalo” Jerez, Gabriel Santana, Antonio “Toni” Gallardo, Luis Barría, Gabriel Pérez, Miguel Lares, Julio Rivero, Néstor Gianfrini y José Luis Escobar, mientras que la vereda organizativa estaba compuesta por: Rubén Maldonado, “Cachito” Gómez, Alfredo Ojeda, y “Camello” Ferreira y Jesús González responsables del rastrillaje y auxilio.
EL FORMATO DE LA PRUEBA
Como siempre la Vuelta tendrá su largada simbólica más un clasificatorio el viernes 24 donde cada participante largará de forma individual cada 20 segundos. A diferencia de otros años, esa primera prueba ordenatoria será sumatoria para la general.
Ya el sábado será el momento de la primera etapa, manteniendo la neutralización en Tolhuin y posteriormente saldrán rumbo a la capital fueguina en un segundo parcial cronometrado. El domingo se realizará el mismo cronograma, pero largarán desde Ushuaia hacia Río Grande.
En cuanto al recorrido se mantendrán los caminos lindantes a la Ruta Nacional N° 3, dejando abierta la puerta para el regreso de los auxilios: “No deben detenerse sobre la cinta asfáltica, procurando no entorpecer el normal desarrollo de la competencia y respetando las normas de tránsito”.
Fuente: Prensa Legislatura TDFAIAS