El Instituto Antártico Argentino publicó en su canal de YouTube un documental restaurado en 4K, que revive las extremas condiciones climáticas del verano antártico 1974-75 y los desafíos enfrentados por el rompehielos ARA Gral. San Martín.

El verano 1974-75 fue uno de los más duros de la década en la región, por este motivo el rompehielos ARA Gral. San Martín quedó apresado por el hielo durante diversos tramos de la campaña.

Esta película, realizada por DNA-IAA, registra con gran detalle estos hechos. Así mismo muestra el relevo del personal de Base Belgrano I y Base Esperanza, y una de las más minuciosas descripciones de ambos lugares.

El material fue conservado por el Museo del Fin del Mundo, Ushuaia, y digitalizado en 4k a partir del Proyecto de Rescate del Cine Antártico Argentino que llevan adelante desde 2018 el IAA y el Museo del Cine de Buenos Aires.

El color original se ha degradado hacia el magenta, por eso predominan los tonos rojos.

Este film, cuya copia original en 16 mm forma parte del acervo del Museo del Fin del Mundo, fue restaurado por el Proyecto de Rescate del Cine Antártico Argentino, documenta el relevo del personal de las bases Belgrano I y Esperanza durante la Campaña Antártica de Verano de 1974/75.

El rompehielos ARA General San Martín (Q-4) fue el primero de la Armada Argentina. Fue construido en 1954 y permaneció en servicio hasta 1982, participando de diversas campañas antárticas.

Durante veinticinco años dibujó sus rutas marítimas en los mares australes, lo que posibilitó las campañas de verano e invierno. Llevó a cabo numerosas misiones de investigación y asistencia de socorro a buques, navegantes y expedicionarios; facilitó la fundación de refugios y bases antárticas, la reposición de las dotaciones, la exploración del mar de Weddell y la realización de tareas oceanográficas, investigaciones hidrográficas y meteorológicas en la Antártida Argentina (Wikipedia).

Deja tu comentario