El fenómeno se encuentra presente durante épocas invernales y resultan ser peligrosas para los conductores que día a día transitan en la zona.

Alerta en las rutas por la presencia de “hielo negro”. El fenómeno, que aparece durante épocas invernales, resulta ser peligroso para los conductores que día a día transitan por diversos caminos.  Si bien es difícil de percibir, existen algunos trucos que podrían revelar su presencia.

Se trata de una capa de hielo muy delgada, que se forma cuando gotas de lluvia o la humedad en el aire se congela instantáneamente al entrar en contacto con superficies frías sobre la ruta y la poca presencia de rayos de luz.

Debido a su composición, no presenta burbujas de aire a diferencia de una capa de hielo común y es translúcida. De esta forma, pasa imperceptible en el asfalto, por lo tanto, puede confundir a las personas que circulan por la ruta, informó La Opinión Austral. No obstante, al encontrar una ruta más oscura de lo normal o brillantepodrían ser indicios del fenómeno.


RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR FRENTE AL HIELO NEGRO

🔸Dejar que disminuya la velocidad, sin usar los frenos. Levantar los pies del acelerador y mantener el volante fijo. En tanto, el uso de la dirección debe darse de forma delicada y en el caso de ser necesario.

🔸Tratar de dirigirse a zonas de tracción.

🔸De ser necesario, ante una emergencia, utilizar un sistema de frenos antibloqueo (ABS). Colocar el pie sobre el pedal de freno y aplicar una presión firme. Esta característica evita que las ruedas se bloqueen, manteniendo así el control del vehículo y reduciendo la distancia de frenado en situaciones de riesgo.

🔸Ante la falta de ABS, es recomendable bombear los frenos suavemente y mantener el control del volante en la dirección deseada para evitar derrapes.

🔸Mantener la distancia con otros vehículos.

Fuente: La Opinión Austral

Deja tu comentario