Un 27 de julio de 2014 se jugó en la provincia de Salta un encuentro por los dieciseisavos de final de la copa argentina el cual se enfrentaron River Plate y Ferrocail Oeste.
Un choque que a “priori” no despertaba muchas expectativas y para el cual el club de Núñez era amplio favorito, ya que se media ante un equipo que se situaba cómodamente en la segunda división de nuestro fútbol, mientras que el “millonario” venía de ser campeón del último torneo de la máxima categoría, de la mano de Ramón Díaz.
Sin embargo, lo trascendental de este encuentro, por lo cual sigue siendo recordado al día de la fecha, fue que el mismo daba inicio a una de las etapas más exitosas de la historia del Club Atlético River Plate. Aquel 27 de julio comenzaba el ciclo de Marcelo Gallardo al mando de la dirección técnica de dicha institución.
En la historia quedará que el primer equipo parado de forma oficial por el “Muñeco” fue:
Barovero; Solari, Maidana, R. Funes Mori, Vangioni; Carlos Sánchez, Ponzio, Osmar Ferreyra; Lanzini; Andrada y Boyé.
La formación inicial en el primer partido de River bajo las órdenes de Gallardo
El desarrollo del partido no deslumbró a los aficionados ya que el mismo finalizó con un aburrido 0-0 y fueron los penales quienes volcaron la suerte a favor del cuadro de “la banda” mediante los cuales se impuso por 6-5.
Otro de los datos salientes de aquella velada fue que en el segundo tiempo hizo su debut con la camiseta millonaria el recordado Leonardo Pisculichi.
Pasados seis años de aquel encuentro de Copa Argentina, Marcelo Gallardo lleva dirigidos en la primera de River un total de 295 encuentros, cosechando 154 triunfos, 80 empates y 59 derrotas.
Pero lo más significativo que tiene en su haber es un total de 11 títulos ganados (7 en el plano internacional y 4 el ámbito local), de los que se destacan la Superfinal Argentina del año 2018, disputada en la ciudad de Mendoza y, especialmente, la Copa Libertadores 2018, disputada el 9 de diciembre de ese año en Madrid, fecha que los hinchas millonarios recordarán eternamente. Ambos logros fueron obtenidos nada más y nada menos que contra el rival de toda la vida, Boca Juniors.
El “Muñeco” con la Copa Libertadores 2018, “la final más soñada del mundo”, según sus palabras.
También, hay que resaltar que en 5 oportunidades le tocó enfrentarse en encuentros de eliminación directa contra el equipo de la ribera, y en todas ellas resultó ganador, logro que el hincha millonario valora en gran medida.
La historia de “Napoleón” como Director Técnico de River Plate se encuentra teñida de gloria y hazañas y al parecer, esto no conforma al exitoso DT, quien espera seguir regalándole alegrías y títulos a la parcialidad riverplatense.
Martín Randazzo