La ciudad de La Plata colocará un “mojón soberano” en aquellos barrios donde haya nacido un excombatiente platense caído en la Guerra de Malvinas para marcar la distancia entre su hogar y el Cementerio Argentino de Darwin.
La iniciativa será concretada por una Comisión de Homenaje y Memoria para los Héroes de Malvinas creada por “el Ejecutivo local, como un canal para conmemorar, recordar, reflexionar y construir sobre este proceso histórico”, detalló el comunicado oficial.
De este modo, la flamante Comisión buscará trabajar en la memoria de los Veteranos, articulando acciones con los familiares de los Héroes de Malvinas, las iniciativas de la sociedad civil y los actores político-institucionales que fueron parte de la Guerra y posguerra.

“La guerra de Malvinas es un hecho que nos marcó y nos sigue marcando como país. A cuatro décadas de distancia, es muy valioso que se haya creado en el ámbito del Municipio este espacio, cuyo primer objetivo es realizar un justo reconocimiento a todos los actores que hacen a Malvinas: los combatientes de nuestra ciudad, los caídos y sus familiares, y las distintas asociaciones civiles que en estos años han hecho un trabajo enorme para mantener viva la llama de la memoria”, manifestó el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli.
Destacó que “a través de las distintas actividades que se van a realizar en estos meses tenemos una gran oportunidad para reflexionar juntos sobre lo que significó el conflicto y lo que significa hoy, tantos años después. Porque Malvinas es parte de nuestra historia y de nuestra identidad”.
Bajo ese concepto, una de las acciones que se proyectan realizar desde la Comisión es la creación de un “mojón soberano local”, que marque la distancia entre la localidad platense donde hayan nacido cada uno de los Héroes Caídos y el Cementerio Argentino de Darwin en la Isla Soledad, que es el eje soberano constituido en las islas como consecuencia de la guerra.

Según se informó, la Comisión quedará integrada por un titular, un representante del bloque de la mayoría y otro de la minoría del Concejo Deliberante, un referente del CEMA, uno del Centro de Excombatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata y una persona que represente a los familiares caídos en Malvinas.
Finalmente, concluyó que “seguiremos trabajando para construir un proceso reflexivo donde se visibilice y escuche a quienes fueron actores y testigos directos de las acciones ocurridas en nuestras Islas Malvinas en pos de aprender de las consecuencias que la guerra generó en la sociedad platense, pero también para recordar, no olvidar y proyectar como sociedad lo acontecido en aquella época a la próxima generación de ciudadanos”.