El Parque Nacional Tierra del Fuego recupera su histórico Centro de Visitantes Alakush y renueva su impulso como modelo de desarrollo sustentable. La legisladora provincial Laura Colazo destacó la oportunidad que el turismo de naturaleza representa para promover la actividad económica en la Provincia.
Alakush es una palabra con la que el pueblo Yagán denomina a una especie de ave de Tierra del Fuego. Es, también, el nombre del Centro de Visitantes que acaba de ser reinaugurado en el Parque Nacional y que lleva de pie casi seis décadas, ya que abrió sus puertas en 1965, durante la administración del entonces gobernador territorial, Ernesto Campos.
Este Centro de Visitantes cuenta con un restaurante, además de ser puesto de información y servicios para todos los que visitan el Parque. El acto de reapertura estuvo a cargo de la vicegobernadora Mónica Urquiza (en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial) y en él se anunciaron importantes proyectos como la construcción de 84 viviendas para guardaparques, la habilitación de un servicio de navegación que llegará a bahía Lapataia de manera regular y la reactivación de obras en la pasarela de ese sector, en río Pipo y Laguna Negra.
María Laura Colazo, legisladora provincial por el Partido Verde, también fue parte del evento y valoró especialmente la presencia del Directorio de la Administración de Parques Naturales, Lautaro Eduardo Erratchú. En declaraciones a Prensa Legislativa TDF calificó como “central” el anuncio de puesta en marcha de un centro de investigación para “poder enlazar el estudio científico de la biodiversidad con nuestra comunidad”.
Así como el Parque Nacional Tierra del Fuego es uno de los espacios donde hay que cuidar que el crecimiento no afecte los recursos naturales, Colazo, con apoyo de diversos sectores políticos, científicos y sociales, viene impulsando un proyecto de ley para que otro de los espacios vitales de la Provincia, sea preservado. Se trata de Península Mitre.
“El turismo de naturaleza es una forma de promover la actividad económica en nuestra provincia, generando trabajo genuino para la gente de Tierra del Fuego, cuidando nuestro ambiente”, explicó Colazo durante la inauguración. “El esquema de desarrollo sustentable que queremos va de la mano de este tipo de emprendimientos”, agregó.
El esquema al que hace referencia la legisladora, implica un aprovechamiento sustentable de los recursos que ofrece tanto el Parque Nacional, como Península Mitre, cuyos valores naturales y culturales son, como dice la legisladora “patrimonio de todos los fueguinos”.
Una Ley para proteger el ecosistema
Hace más de 30 años que entre organizaciones, funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil vienen impulsando un proyecto de Ley para la creación del Área Protegida Península Mitre dentro del régimen del Sistema Provincial de Áreas Naturales protegidas (Ley Provincial Nº 272). La idea es ofrecer un marco legal a la protección de los invalorables recursos que Península Mitre ofrece para combatir el cambio climático por lo que tiene relevancia no solo a nivel nacional sino global.
A finales de 2020 el gobernador Gustavo Melella firmó un decreto que declara “de interés el área” buscando preservarla a la espera de una Ley del parlamento provincial ¿Este año será EL año? Si bien no lo sabemos, no será la excepción: nuevamente el proyecto ha ingresado a la legislatura intentando que esta vez sí se convierta en Ley.
El rol del ecosistema de la Península Mitre es fundamental para desacelerar el calentamiento global, ya que, gracias a la superficie ocupada por turba, capta CO₂ atmosférico. Las herramientas para combatir los efectos a gran escala del cambio climático, pueden observarse en este tipo de acciones locales: el desarrollo sustentable tiene efectos deseables en el plano social y económico para Tierra del Fuego, además de sus resultados positivos en el plano ambiental.
Península Mitre, el Parque Nacional Tierra del Fuego, las Alakush y todo el ecosistema fueguino pueden recibir visitantes y seguir desarrollándose de manera sostenible, generando trabajo y oportunidades. En un momento de la historia de la humanidad, en el que enfrentamos una crisis de extinción de especies sin precedentes y el cambio climático nos pisa los talones, contar con lugares que aún se mantienen prístinos como Mitre, es un privilegio y una responsabilidad.
Lucía Fernández Hadid