Allí se expusieron los avances logrados y los próximos pasos en materia de acción climática.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, realizó la segunda reunión del año de la Mesa de Articulación Provincial del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), en la que se abordaron los avances de la labor del GNCC y se presentó el Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), “Cambio Climático 2021: bases físicas”.
La jornada contó con la apertura de la subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional, María Cristina Ruiz del Ferrier, quien recordó que la mesa convocada “es el espacio que conglomera las visiones y las perspectivas de los territorios provinciales en lo que hace al diseño y al fortalecimiento de la política climática nacional”, por lo que agradeció el apoyo y participación de los referentes presentes. Además, la funcionaria puntualizó que la mesa se constituye como un espacio que permite “reconocer con datos científicos certeros la importancia y la urgencia de abordar la temática global de la agenda ambiental, con fuerte impacto territorial y local, que por supuesto es resultado del cambio climático”.
A continuación, la titular de Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrante investigadora del IPCC, Carolina Vera, expuso una síntesis de “los mensajes más importantes del último reporte” del IPCC, un trabajo cuya elaboración reunió a toda la comunidad científica. Explicó que para su realización “hemos analizado más de 14 mil publicaciones científicas realizadas en distintos lugares del mundo”, a lo que agregó que “hubo 234 autores de 65 países, en este equipo hemos participado 6 de Argentina”. “Los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos, cada vez más intensos y no tiene precedentes en miles de años”, puntualizó Vera a propósito del informe.
Durante la reunión también se presentó el cronograma de trabajo, con el estado de situación y los próximos pasos para la acción climática previstos en lo que queda del año, tarea que estuvo a cargo de la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell. “Este año nos habíamos propuesto tres grandes objetivos: elaborar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático -—con sus correspondientes planes sectoriales, estrategia de adaptación y estrategia de mitigación—; trabajar en conjunto en los planes de respuesta; y a eso le sumamos la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo”. Asimismo subrayó que el próximo 8 de septiembre se llevará a cabo el Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática y a fines de septiembre tendrá lugar la Semana de Acción por el Empoderamiento Climáticos.
En esta misma línea, se presentaron en la reunión los avances de la Estrategia de Desarrollo Resiliente con Bajas Emisiones a Largo Plazo y se mostraron los aportes y avances del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
Participaron del encuentro las y los miembros de la comisión de cambio climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
Fuente: Mi Argentina