“Bitácora de Viaje” es una serie de artículos que cuentan en primera persona las crónicas de navegación del proyecto CAOBA – RUMBO SUR que une Buenos Aires y Ushuaia. Se trata de un proyecto que articula navegación, ecología, socialización y educación, en una experiencia integral a vela.

Anibal Risso @anibalrisso @escueladevela

22/12/2020

Muchas veces a lo largo de mis años como docente, en particular dando los cursos de patrón de yate, usé unas cartas del estrecho de Le Maire que habían llegado a mi poder no recuerdo los detalles de cómo. Mostraba a mis estudiantes en esas cartas toda la teoría de los escarceos, leía algún relato de capitanes que lo habían cruzado y padecido.

Cuando comencé a estudiar la derrota para el proyecto Caoba Rumbo Sur y sus diferentes problemáticas, el cruce de este estrecho estaba en la lista subrayado en rojo junto con los williwaws, esas repentinas ráfagas de viento que descienden desde la costa montañosa hacia el mar.

Hoy, 22 de diciembre de 2020, estoy a 35 millas al NNW del estrecho, llegando un poco tarde respecto del momento ideal para cruzarlo: la estoa de la plea con viento de popa/aleta de estribor, un frente que se dibuja a proa y avanza hacia mí. Se hacen cálculos, se evalúan mareas, fase de la luna, intensidad y dirección del viento, caletas alternativas, profundidades.

17.30 hs. Faltan unas 15 millas para cruzar el estrecho, el frente anunciado por nuestro apoyo meteorológico vía InReach (nuevamente gracias; es como jugar al ajedrez y que alguien te sople la próxima jugada de tu oponente) se hace presente y 25/33 kt del Sur frustran el cruce. Plan B: caer a estribor y buscar abrigo en la Bahía Thetis hasta la próxima estoa de la plea y cambio de viento.

2 AM aproximadamente, en unas horas, otra maniobra de fondeo interesante, en la boca del estrecho de Le Maire.

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