Los diputados del Frente de Todos aprobaron un proyecto que pide al ministro de Salud que analice el uso de este tratamiento. Esta iniciativa tuvo el apoyo de la oposición y nada dice sobre la necesidad de contar con la aprobación de ANMAT, algo que fue “agregado” en un parte de prensa.
Los diputados de Santa Cruz finalmente cambiaron su posición respecto al uso del Ibuprofeno inhalado.
EL ROMPEHIELOS había adelantado que por muchos factores, sea presión social, política y porque los diputados por el Pueblo sentían el reclamo en sus comunes y de parte de directores médicos de hospitales, existía una modificación al no retundo para el uso de este tratamiento como uso compasivo que pregona el gobierno y que está atado a la aprobación de la ANMAT.
La legislatura, si bien no aprobó una ley que permitiera la utilización de este medicamento, que provocó la salida de la sesión de los diputados de la oposición, sí votó de manera unánime un proyecto de Resolución que tuvo despacho favorable el pasado martes en la comisión de Salud que comanda, nada más y nada menos que Rocío García, ala dura del kirchnerismo, pero también ex ministra de Salud de la gobernadora Alicia Kirchner.
Lo aprobado solicita al Poder Ejecutivo que “a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad de uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes”.
Esta iniciativa legislativa, que lleva la firma de la diputada radical Nadia Ricci, autora del proyecto de ley por Ibuprofeno inhalado, se logró luego de acuerdos dentro del propio Frente de Todos.
El sector del Intendente de Javier Belloni, y de Claudio Vidal, ambos con tres diputados cada uno, ya habían advertido que apoyaría un proyecto que pida su utilización. Fue cuestión de días para acordar.
En el medio, la misma diputada García, y sus colegas de bloque, quien en dos oportunidades señalaron que no estaba a favor de uso previa habilitación de la ANMAT, debió ceder.
El problema es que cedió al día siguiente en el que los legisladores mantuvieron una reunión virtual con el Viceministro de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, que recomendó el no uso, por ahora, del Ibuprofeno inhalado.
Esto provocó extrañeza en las redacciones de los diarios de Santa Cruz. Es que la orden de la Dirección de Prensa provincial era entrevistar a la diputada García para que explique los motivos del No del gobierno. (No fue el único error de la Dirección de Prensa).
Pero los diputados no cedieron porque sí, lo hicieron, y lo dejaron en evidencia en el parte de prensa oficial, para recordar la responsabilidad del verdadero encargado y responsable de las políticas sanitarias: el ministerio de Salud.
“Diputados reiteró que no compete a la Legislatura la autorización de tratamientos médicos”, se titula el comunicado oficial.
La clave del proyecto, consistió en no nombrar la condición de que al tratamiento lo habilite la ANMAT, sino la solicitud a la cartera de Salud, a cargo del Dr. Claudio García para que analice su aplicación. Este no es un punto no menor, de hecho fue el punto que se quitó del proyecto original –que iba a figurar en el Artículo 2- para lograr el consenso de todos los diputados, incluido la oposición.
Pero para el gobierno y la dirección de Prensa, esto no podía ser interpretado como la existencia de diferentes opiniones dentro del Frente de Todos, o diverso parecer entre el poder Legislativo y Ejecutivo (algo que no debería ser “anormal” en la independencia de poderes). Por eso el miércoles antes de la medianoche, Prensa gubernamental comunicó que “los diputados y diputadas del Frente de Todos y de Nueva Santa Cruz, acordaron esperar la autorización de ANMAT para la implementación de tratamientos a pacientes COVID-19 positivos”.
En minutos, los diputados de la oposición y periodistas lo tildaron de “fake news” (contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación).
En la sesión virtual el diputado José Luis Garrido reclamó que ese comunicado no representaba “el espíritu” por el cual habían votado y logrado el consenso para la creación del proyecto.
Garrido pertenece a SER Santa Cruz, y fue de los primeros en diferenciarse de la posición contra el Ibuprofeno inhalado.
Salvo durante los últimos años de la gestión del ex gobernador Daniel Peralta, peleado por entonces con el kirchnerismo, no se observaba una clara diferencia dentro del movimiento en Santa Cruz que comanda Cristina Fernández en todo el país. La pandemia logró lo que nadie esperaba y que el oficialismo teme: diferencias (y a días del próximo 17 de octubre).
PD: el 1 de octubre el Concejo Deliberante de Río Gallegos, con mayoría del FDT, aprobó dos proyectos por unanimidad: uno fue un proyecto de resolución, autoría del concejal Leonardo Roquel (UCR), que determinó el acompañamiento de todo el cuerpo al tratamiento inmediato de una Ley Provincial en la legislatura que permita el uso compasivo del Ibuprofeno Inhalado.
El segundo, autoría del edil Leonardo Fuhr, que responde al sector de Pablo González, ex vicegobernador y actual diputado nacional, fue una ordenanza que creó el “Registro de Pacientes Voluntarios para Tratamiento de COVID-19 mediante Ensayos con Ibuprofeno Inhalado” que pretende aplicar este tratamiento de manera experimental en pacientes que transitan la fase 2.
PD2: Se repite al ser necesario: el Ibuprofeno inhalado permite en su aplicación a pacientes leves o moderados, evitar su traslado a terapia intensiva. Es utilizado en seis provincias con previa autorización del ministerio de Salud de cada jurisdicción, el cual es requisito indispensable para solicitar este tratamiento como uso compasivo.