Mientras El Calafate prepara una campaña para captar el mercado provincial, otras seis localidades acordaron una alianza para fomentar el turismo interno, una vez permitida la actividad.

Con Río Gallegos a la cabeza seis municipios santacruceños firmaron una alianza para el armado de un corredor turístico “post pandemia”.

Se llama “Santa Cruz Por Vos y Para Vos”, y está integrado por las localidades de Piedra Buena, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, El Chalten y Río Gallegos.

La idea central es que cuando se active el turismo interno en Santa Cruz, aún sin fecha, esas localidades ofrezcan beneficios a sus visitantes.

El intendente de Río Gallegos Pablo Grasso, ya anunció que habrá un 50% de subsidios en los pasajes terrestres para el caso de riogalleguenses que viajen a esas localidades.

El corredor quedó presentado con un acto realizado en un gimnasio del municipio de la capital provincial, con presencia de los jefes comunales.

La idea fue impulsada desde el municipio de Río Gallegos, desde donde se hizo la convocatoria al resto de las municipalidades.

Del corredor no participa El Calafate. Según explicaron fuentes del gobierno de Río Gallegos, el criterio es que cuando se permita el turismo interno la ciudad de los glaciares es el que mayor interés despertará por su tradición turística, por lo que se hace fortalecer a otras localidades para que también comiencen a ser visitadas con ojos de turistas, por los propios santacruceños.

Sí está El Chalten, el segundo destino de importancia de Santa Cruz. Las explicaciones sobre su incorporación se refieren a que gran parte de los habitantes de esas localidades no conocen ese sector del Parque Nacional Los Glaciares.

Comandante Luis Piedra Buena con sus parques infantiles, el camping de la Isla Pavón y la actividad náutica del Río Santa Cruz, Puerto Santa Cruz con su costa, Los Antiguos con su lago, chacras y la cercanía con el Parque Patagonia, El Chaltén con sus diversas actividades con base en el trekking, Gobernador Gregores, con su cercanía con el Lago Cardiel y los sitios históricos de las huelgas obreras del siglo pasado y Río Gallegos con su costa, la laguna azul y sitios históricos, son las localidades que se entrelazan para el turismo que viene.

El Calafate

Cada municipio aplica la mejor receta, me parece muy bien, no estoy en desacuerdo para nada”, comentó a EL ROMPEHIELOS el Secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto.

El funcionario calafatense consideró que por peso turístico su ciudad podría haber sido la cabecera de un programa de estas características, “pero tampoco se nos ocurrió”.

Para la semana que viene El Calafate espera lanzar una campaña comunicacional invitando a los santacruceños a que viajen a la zona, cuando se permita la actividad del turismo.

Desde hace semanas el municipio y su Ente Mixto trabajan en una campaña a la que se convocó a empresas y e instituciones locales, con la finalidad de conformar una propuesta turística para el turismo santacruceño.

La aplicación de la campaña depende de la fecha de una probable reapertura del parque nacional Los Glaciares.

Sergio Villegas

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