Este 1º de junio se cumplen 29 años de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, la última en constituirse como provincia en el país, la más joven, la tierra más lejana. EL ROMPEHIELOS conversó en exclusiva con uno de los 19 convencionales constituyentes.

Varios de nosotros guarda imágenes de ese momento único, donde en un Centro Deportivo Municipal de Ushuaia colmado de fueguinos y fueguinas, Elena Rubio de Mingorance, levantó la Constitución provincial, y ha pedido de una voz de los allí presentes, el pueblo la juró.

Los convencionales constituyentes que debatieron y redactaron la Constitución provincial fueron: Luis Alberto Andrade, Luis Augsburger, Pablo Blanco, Miguel Ángel Castro, José Estabillo, Mario Ferreyra, Alejandro Funes, Hernán López Fontana, Demetrio Martinelli, César Marcos Mora, Néstor Nogar, Carlos Pastoriza, Carlos Pérez, Ruggero Preto, Jorge Rabassa, Alberto Revah, Elena Rubio de Mingorance, Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Wilson. Luego, el convencional Revah dejó su cargo para asumir como Ministro de Economía, asumiendo en su lugar el actual legislador provincial Ricardo Furlan.

EL ROMPEHIELOS dialogó con éste último, a fin de conocer cómo vivió ese momento uno de los protagonistas de la historia reciente fueguina y el recorrido de ese tiempo a esta parte en términos sociales y políticos.

Furlan inicia la nota evocando a distintas figuras de ese momento, “recuerdo a mucha gente que no está pero que es digna de nombrar como doña Elena Rubio de Mingorance que era presidenta de la convención, y alguien con quien yo me sentaba que era el ya fallecido escribano Hernán López Fontana. Fueron momentos muy importantes donde se sesionaba tanto en la Legislatura vieja de Maipú en Ushuaia, como el Yaganes de Río Grande. Eran sesiones muy largas y arduas, y cada bloque político tenía un asesor constitucional” relata.

El parlamentario trae a colación el momento de la jura de Constitución, donde “lo que más rescato como nota no sólo de color sino de afecto, y sobre todo porque trabajó muchos años conmigo y que hoy ya no está y que dijo `el pueblo la quiere jurar´, es Miguel Ángel Fonce. Era una de las personas que más sabía del tema parlamentario en Tierra del Fuego y era un asesor permanente de los Consejos Deliberantes tanto de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. De hecho el último compendio de ordenanzas lo manejó él con un grupo de abogados cuando me tocó ser concejal a principio de los 90”.

El funcionario hace un análisis desde ese momento al actual y asegura que “hemos avanzado en muchas cosas y en otras nos hemos estancado” donde “de la Constitución que en ese momento era de avanzada, de los 211 artículos, tanto nosotros como el radicalismo y el PSA no votamos 77 y que fueron los que tuvieron que ver con capítulos muy importantes de la historia: uno fue la forma de elegir jueces en el Consejo de la Magistratura, luego el tema económico, también el régimen electoral, el principio de subsidiariedad del estado que habla de que todo lo que el estado no puede hacer, lo hace el privado. Pero nosotros pensamos como peronistas y en ese momento no teníamos ni mayoría y las votaciones las perdíamos”.

ER: ¿Cómo fue el entramado político del PJ de cara a las elecciones de la convención constituyente?

R.F.: Primero hay que recordar que en la década de los 80′ las elecciones eran cada dos años y los cargos duraban 2 años. En ese momento el PJ tenía 2 intendentes muy fuertes; Esteban “Chiquito” Martínez en Río Grande y Carlos Manfredotti que había sido reelecto en Ushuaia. En Tolhuin en esa época había delegado porque en ese tiempo no era ni comuna. 

Nosotros estábamos en la municipalidad trabajando con Manfredotti y con Mario Daniele, acabábamos de recibir una municipalidad incendiada, literal. La municipalidad de Ushuaia tuvo dos incendios muy grandes, uno en mayo y otro el 8 de diciembre del ´87 donde se quemó todo lo que tenía que ver con economía.  

En esa época armamos la lista del PJ y creíamos que íbamos a tener mejor recepción de la gente, pero bueno no nos votaron. Esto se dio en un marco donde nosotros acá teníamos interventores y cuando asume Menem vinieron muchas cosas. Muchos funcionarios de afuera que se querían llevar el mundo por delante y que tenían una injerencia en el gobierno del territorio y en la designación de muchas personas que venían de afuera, por ejemplo en el Instituto de Seguridad Social Provincial (ISSP), hoy conocido como la OSEF y antes el  Instituto Provincial Autárquico y Unificado de Seguridad Social (IPAUSS). 

Eran gente de afuera y con ideas de hacer cosas de manera arrebatada. Eso fue creando problemas de trabajo y dentro del Gobierno y eso después se cristalizó en una cuestión social.

En ese momento nos tocó esa Convención Constituyente provincial, el MPF había hecho un buen trabajo social y de campo, y nosotros no, por eso perdimos. Luego tuvimos un revés político importante que fuimos zanjando de esa época a hoy.

E.R: La idea de provincialización tiene una base vinculada a la autonomía ¿Qué tan autónomos cree, somos hoy como provincia?

R.F: Más allá de la autonomía real y efectiva que podamos llegar a querer o a tener nosotros, me temo que seguimos siendo dependientes de nación, todos. Creo que el real federalismo todavía en nuestro país no está. Un ejemplo claro en esta situación actual y extraordinaria la podemos ver con la decisión del presidente de poner el barril de petróleo a 45 dólares porque si no se le caían todas las provincias petroleras, con lo cual siempre estamos dependiendo de nación. 

El federalismo tiene que ser de arriba para abajo y también tiene que ser un federalismo local, es decir de las provincias con los municipios. El tema del federalismo es importante, pero es de acuerdo al ojo con el que se mira en ese momento.

E.R: Usted ha planteado distintos proyectos vinculados a modificar la Constitución. En este contexto ¿tiene previsto volver hacerlo?

R.F: Si. Voy a renovar un proyecto que presenté años atrás, porque creo que hay muchas cosas que se discuten pero que nos acordamos cuando llega el momento y vuelven a pasar. Una de ellas tiene que ver con el acto eleccionario donde es increíble la plata que se pierde con la cantidad de elecciones que tenemos en un mismo año. Lo mismo con el traspaso del poder: no puede ser que una transición dure 6 meses. Estas cosas nos traen muchos costos económicos y políticos. También creo que hay que definir los roles del estado, no podemos tener duplicidad de roles en el estado municipal y provincial. Esta es una propuesta que la vengo presentado desde el año 1995.

Hay que discutir cómo refuncionalizar el estado, cómo hacer para que se invierta en lo que la gente necesita y no en lo que crees que la gente necesita. Esto creo que es lo que está faltando. 

ER: ¿Qué le diría en este día a los fueguinos o a quienes eligieron vivir en la provincia?

R.F.: Que esta es una provincia que le da oportunidades a todos y el hecho de ser constantes en la vida es lo que te lleva a tener un futuro mejor. 

Hemos pasado por distintas situaciones desde que me tocó estar acá desde el 83´. Creo que hemos mejorado en un montón de aspectos, en otros no hemos avanzado en nada y en otros nos hemos estancado. Pero así y todo considero que es una de las mejores sociedades del país en donde tenemos que dejar de auto flagelarnos y creernos que podemos ser una provincia industrial en la zona norte, de turismo interno en la zona centro y de turismo internacional en la zona sur. Podemos salir al mundo tranquilamente a través del puerto, del aeropuerto y tener un horizonte distinto al que tienen los otros 23 distritos del país. Amo Tierra del Fuego y fue el lugar que elegí y donde les digo a todos que la oportunidad está, sólo hay que saber aprovecharla. 

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