Es el final de una dolorosa incógnita de 35 años para tres familias cordobesas. La misión de la Cruz Roja logró identificar en el cementerio de Darwin los cuerpos de sus familiares caídos en la Guerra de Malvinas.

Alberto Ricardo Ramos, Horacio Giraudo y Ramón Gumersindo Acosta son tres de los 88 soldados reconocidos por la campaña internacional, que exhumó los 122 cuerpos de los combatientes no reconocidos. “Sentimos que terminamos algo. Es como decir: lo sepultamos. Estamos consternados. Teníamos muchas versiones de dónde estaba y ahora ya sabemos dónde está enterrado”, dice emocionado a La Voz Oscar Giraudo, hermano de Horacio, quien suponía que su hermano se encontraba en una fosa común.

La Nación les comunicó la noticia a estas tres familias el viernes. El procedimiento fue custodiado con sumo cuidado.

Un equipo interdisciplinario –compuesto por miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Desarrollo Social, el Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Escribanía General de la Nación– se encargó de explicar el proceso de exhumación y la ubicación del cuerpo a los parientes de Ramos, Giraudo y Acosta. “Se conservaron muchas de las cosas que él tenía: un pañuelo, un rosario, unos cargadores, un blíster. Todo eso nos indicaron que tenía Horacio donde estaba”, cuenta Oscar, que asegura que el deseo de su familia es que su hermano permanezca en las islas.

Relacionadas “No pensé que lo fueran a encontrar” Los rumores sobre los lugares y la forma en que estaban enterrados los cadáveres era un miedo que se había propagado entre los familiares.

Incluso cuando surgió la iniciativa de realizar los estudios de ADN de manera conjunta y bajo la supervisión internacional muchos se opusieron. “El tratamiento que recibieron los cuerpos era de una dignidad abrumadora. Estaban cada uno en un ataúd, con doble bolsa y con sus pertenencias”, explica Mercedes Salado Puerto, miembro del Equipo Argentino de Arqueología Forense. “A nosotros esta situación nos hizo el trabajo más sencillo. Estaban muy bien preservados”, agrega.

 

Deja tu comentario