Tras siete días de operaciones en las cercanías de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó el recambio de dotación y el reabastecimiento de la base, en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26. La misión incluyó vuelos de helicópteros Sea King para mover carga, combustible y material científico, además del desembarco de equipos técnicos y tareas de investigación. Ahora el buque pone proa hacia la Base Antártica Conjunta Orcadas.

El lunes por la tarde, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) dio por finalizado el relevo de la dotación de la Base Antártica Conjunta Belgrano II y completó su reabastecimiento. Así lo informó la Gaceta Marinera. Las tareas se desarrollaron en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26 (CAV), bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
El operativo se extendió durante siete días en las cercanías de la base, y una vez cumplida la misión el buque inició su navegación rumbo a la Base Antártica Conjunta Orcadas.

El pasado 3 de febrero, el Irízar había arribado a inmediaciones de Belgrano II, considerada la tercera base antártica más austral del mundo, luego de atravesar bloques de hielo y témpanos en el Mar de Weddell. En ese tramo, además, cruzó el Círculo Polar Antártico, demarcado geográficamente por el paralelo 66° 33″ S, para luego ingresar al canal costero San Martín.
Ya posicionado en la zona de la Bahía Vahsel, el rompehielos, comandado por el Capitán de Navío Sebastián Musa, comenzó a operar junto a dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros. Esos medios son los que permiten el traslado de carga general, gasoil antártico, material científico y el retiro de residuos desde y hacia Belgrano II.

En los primeros vuelos se desplegó al Grupo Playa, que funciona como nexo entre el buque y la base en cada maniobra de descarga y carga de material. Luego se concretó el recambio de la dotación.
Durante la permanencia del rompehielos, también desembarcó personal científico y técnico de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que realizó tareas planificadas con apoyo logístico del COCOANTAR.
En paralelo, integrantes de la Fundación Cethus continuaron con su estudio de escucha y análisis de cetáceos mediante el lanzamiento de un hidrófono, una labor coordinada con la dotación del RHAI y ejecutada con apoyo de un bote semirrígido MK5.
Finalmente, se iniciaron las operaciones de descarga de todo el material necesario para que la dotación entrante cuente con lo indispensable para vivir y trabajar durante más de un año, hasta el repliegue previsto en la próxima Campaña Antártica de Verano.
Las tareas se realizaron en el marco de la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, bajo control operacional del Comando Conjunto Antártico.