El primer satélite artificial fabricado en madera, fue lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional en un cohete Falcon 9 de Space X desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en EEUU.
El “LignoSat”, de origen japonés, fue fabricado por la Universidad de Kyoto y Sumiotomo Forestry y forma parte de la carga del vuelo número XXXI de abastecimiento con la nave Dragon de Space X.
Ligno, un prefijo que significa madera, y satélite, LignoSat es un cubo de 10 cm fabricado con madera de magnolia de 4 a 5,5 mm de espesor, con un marco de aluminio.
Tiene paneles solares y pesa aproximadamente 1 kilogramo, y está construido basándose en la técnica tradicional japonesa que no utiliza tornillos ni pegamentos.
El equipo que trabaja en la misión señaló que fue exitosa la durabilidad de la madera incluso en el extremo entorno del espacio exterior.
Los satélites de madera son considerados mejores para el ambiente, ya que se queman al reingresar a la atmósfera terrestre al final de su vida util.