El presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, anunció este domingo que retira su candidatura de las elecciones presidenciales. La información fue difundida a través de su cuenta en X; allí manifestó que en los últimos tres años y medio la potencia norteamericana alcanzó “grandes progresos como nación, convirtiéndose en la economía más fuerte del mundo”.

El anuncio se generó tras varias semanas de tensión en el seno de la formación demócrata.  En varias ocasiones, el propio mandatario insistió que no planeaba declinar su candidatura. Mira, si el Señor todopoderoso bajara y dijera: ‘Joe, sal de la carrera’, yo saldría de la carrera, pero el Señor todopoderoso no va a bajar” indicó a comienzos del mes en curso. Luego precisó que la única circunstancia por la que abandonaría la campaña por su segundo mandato serían problemas de salud.

El primer debate presidencial, celebrado a finales de junio, fue calificado como un fracaso de BidenDurante la conversación, el político de 81 años tropezó en varias ocasiones al hablar y quedó paralizado por unos momentos, mirando al vacío, aportando a los rumores sobre problemas de salud mental que estaría sufriendo. Además, personas que siguieron el evento en línea se percataron de que apenas parpadeaba.

Tras el debate, varios medios reportaron sobre el posible abandono por Biden de la carrera electoral, pero la portavoz de la Casa BlancaKarine Jean-Pierre, desmintió esta información, lo que originó más incertidumbre acerca del futuro electoral demócrata.

El 17 de julio, Biden contrajo covid-19 y canceló su participación prevista para este miércoles en la conferencia anual UnidosUS en Las Vegas. Ante una avalancha de llamamientos, que se difundieron incluso por parte de aliados políticos cercanos como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy PelosiBiden cedió. La primacía en los sondeos viene quedando en manos del candidato republicano, Donald Trump.

El debate sobre el relevo de Biden, puertas adentro del oficialismo, se ha orientado, hasta el presente, sobre dos mujeres: Michelle Obama y Kamala Harris. Si bien en las primeras encuestas ninguna aventaja al estentóreo dueño de Trump Tower, los diseñadores de la campaña estiman que ambas ofrecerían una contienda más equilibrada que el deteriorado presidente actual.

Fuente: Radio Gráfica

Deja tu comentario