El Senado aprobó en general el proyecto de Ley de Bases con 37 votos positivos contra 36 negativos, tras el desempate propinado por vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel.
Los escaños que apoyaron a LLA vinieron por parte del radicalismo, que aportó 12 votos para la general; seis del PRO; tres de Cambio Federal; uno de Comunidad Neuquén, con la zigzagueante Lucila Crexell; dos del Frente Renovador de la Concordia; uno de Juntos Somos Río Negro; uno de Por la Justicia Social; tres de Unidad Federal; y los siete libertarios. A este número se le sumó el voto de Villarruel para llegar a los 37 contra los 36 opositores.
La composición del voto de rechazo contra la ley Bases fue formada por el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa). Al interbloque de 33 senadores, se le plegó el bloque santacruceño, que integran José María Carambia y Natalia Gadano, y el radical Martín Lousteau (CABA).
En caso de que la Cámara de Diputados acepte las modificaciones, la ley quedará sancionada y pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Como votaron los senadores patagónicos
Los senadores de Chubut no lograron una unanimidad en su votación, con Edit Terenzi y Andrea Marcela Cristina votando a favor y Carlos Linares votando en contra.
Los senadores que representan a la provincia de Neuquén votaron de la siguiente manera: Lucila Crexell (Comunidad Neuquén) votó afirmativo, mientras que los legisladores de UxP Silvia Sapag y Oscar Parrilli lo hicieron de forma negativa.
La senadora Crexell fue denunciada por el delito de “cohecho”, tras conocerse que aceptó un cargo como representante argentina en la UNESCO en la previa a la votación de la Ley Bases en el Senado. En abril, la misma senadora había votado en contra del DNU 70/2023.
¿Cómo votaron los tres pampeanos? Como se anticipaba, la macrista Victoria Huala y el radical Daniel Kroneberger lo hicieron a favor, en tanto que el peronista Daniel Bensusán lo hizo en contra.
Los dos senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, votaron en contra la Ley Bases. Horas antes habían pedido no dar quorum y no participaron en toda la jornada, aunque sobre el final se hicieron presentes.
Por el lado de Río Negro, Mónica Silva, de JSRN, votó a favor del proyecto. Así lo confirmó la propia senadora en declaraciones públicas y también el gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck.
Claudio Martín Doñate y Silvia García Larraburu, ambos integrantes del bloque Unidad Ciudadana, dejaron clara su postura en contra del proyecto durante el tratamiento en comisiones y en el propio debate en el recinto.
Las senadoras por Tierra del Fuego, Cristina López y Eugenia Duré (UP), rechazaron la Ley de Bases, en tanto el radical Pablo Blanco acompañó la votación en general.