Con el objetivo de establecer canales de comunicación y acciones de cooperación con organismos públicos y privados relacionados con la temática, la UIF convocó a una jornada de trabajo interinstitucional sobre estos delitos, con especial énfasis en la lucha contra el lavado de activos proveniente del tráfico ilícito de vida silvestre
En el marco del cumplimiento de los convenios nacionales e internacionales de la Unidad de Información Financiera, el viernes 10 de mayo se realizó, en la sede nacional del Organismo, la Primera Mesa de Trabajo sobre Delitos Ambientales y Comercio Ilegal de Vida Silvestre.
Expusieron sobre la actualidad, desafíos, y objetivos futuros de la lucha contra estos ilícitos, Ángel David Rojas, comandante 2° del Departamento de Ambiente, Patrimonio Cultural y Turismo de la Gendarmería Nacional; el Dr. Matías Ricardo Mangas, auxiliar 3° de Inteligencia y jefe de brigada del área de Inteligencia del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina; la Dra. María Inés Soroet, de la Secretaría Federal de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y John Edward Conway, director Global de Marco y Políticas de Cumplimiento de Delitos Financieros del Banco Santander de España.
Mariana Currais, directora de Coordinación Internacional de la Unidad de Información Financiera, disertó sobre la transcendencia internacional que tienen actualmente los delitos provenientes del lavado de activos vinculados al ambiente, especialmente el tráfico ilícito de vida silvestre. También estuvieron presentes por parte de la UIF, Mariano Ezeyza, director de Litigios Penales; Ariel Fernández, de la Dirección de Análisis; los titulares de las Agencias Regionales Norte, Litoral y Central y Agustina Gallarati, Paula Zaragoza y Jimena Aguirre, de la Dirección de Coordinación Internacional.
Además, la reunión contó con la asistencia de representantes de las principales áreas vinculadas al tráfico de vida silvestre de organismos públicos como la Secretaría de Ambiente de la Nación, el Banco Central de la República y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina, así como también de Organizaciones No Gubernamentales como Aves Argentina, Wildlife Conservation Society y Fundación Vida Silvestre.
Fuente: Unidad de Información Financiera Gobierno de la Nación