Participaron especialistas y técnicos de los cuatro países, con el objetivo de compartir información y coordinar acciones conjuntas para prevenir esta importante problemática. Además, la Jornada contó con la presencia destacada de la Dra. Jane Goodall, científica, mensajera de la paz de la Naciones Unidas, reconocida a nivel global.

Los días 14 y 15 de agosto se desarrolló en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, la segunda edición de una Jornada Internacional enfocada en la prevención del comercio ilegal de vida silvestre. Esta problemática es considerada como una de las mayores amenazas para la conservación global de la diversidad biológica y tiene particular impacto en los países de América del Sur.

Al igual que la primera edición que se realizó en noviembre de 2023, la 2° Jornada Internacional sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en zonas de frontera entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil fue impulsada por la organización de conservación Wildlife Conservation Society (WCS), en el marco de su proyecto “Combatir el tráfico de vida silvestre a través de una mayor cooperación, capacidad y marcos legales nacionales y transnacionales en América Latina”. Además, contó con la colaboración del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina y del Gobierno de la Provincia de Misiones; y con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  

Con el fin de promover acciones y estrategias conjuntas en la región, el evento reunió a un grupo de funcionarios, oficiales, científicos, profesionales y técnicos altamente comprometidos, que desarrollan sus labores en instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de los cuatro países, tales como fuerzas de seguridad, autoridades ambientales, poder judicial, institutos de investigación y centros de rescate. En los límites entre estos cuatro países la caza furtiva, el tránsito y el comercio ilegal son una amenaza para reptiles como la tortuga terrestre chaqueña, mamíferos como el yaguareté, y diversas especies de aves, como guacamayos y loros.

Especies amenazadas por el tráfico ilegal.
Tucán​ – Ramphastos toco (crédito: Belén Etchegaray); Tortuga terrestre – Chelonoidis chilensis (crédito: Dario Podesta); Mono caí oscuro o capuchino negro – Sapajus nigritus (crédito: iStock); Yaguareté – Panthera onca (crédito: Adobe Stock)


En esta segunda edición, la Jornada contó con la participación especial de la Dra. Jane Goodall, destacada científica y activista inglesa, y una de las creadoras de la Primatología moderna. Desde 1977 impulsa la investigación de la vida silvestre, la conservación de las especies y la sensibilización ciudadana, a través de su Instituto Jane Goodall que hoy tiene presencia global, y cuenta con representación en Argentina. Por su sostenido activismo, en 2022 fue nombrada Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, en reconocimiento a la creación de Roots & Shoots (Raíces y Brotes), un programa educativo, ambiental y humanitario que se extiende alrededor del mundo.

La Dra. Goodall fue parte de la sesión de apertura de la Jornada el miércoles 14 de agosto, donde además estuvieron presentes Martín Recamán, Ministro de Ecología y Recursos Naturales de la Provincia de Misiones; Alberto Föhrigel, Director del Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Seguridad de la Nación; Darío Mandelburger, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay; el Sargento Carmelo Serrano Montero, Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente – POFOMA de Bolivia; Edilson Esteves, Analista Ambiental del ICMBio – División de Inteligencia del Parque Nacional del Iguaçu de Brasil; y Martín Méndez, Director Regional para el Programa Cono Sur de WCS.

Luego, la dinámica del encuentro consistió en instancias de debate y mesas de trabajo participativas, donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias, buenas prácticas y desafíos comunes para promover una mirada regional y colaborativa en la prevención del tráfico de vida silvestre.


Tráfico ilegal de vida silvestre, una amenaza regional

El comercio ilegal de fauna y flora silvestre representa la segunda causa de pérdida de biodiversidad a escala global, mientras que en América Latina constituye la principal amenaza para un número creciente de especies. Al mismo tiempo, la extracción masiva de individuos de los ecosistemas provoca desequilibrios importantes, alterando la interacción entre las especies, el funcionamiento y la resiliencia de los espacios naturales. Además, al sacarlos de sus ambientes, los animales pueden transportar y dispersar patógenos (virus, bacterias y hongos) y poner en riesgo la salud humana; se estima que el 75% de las enfermedades descubiertas en la última década (como el COVID-19 y la viruela del mono) son de origen zoonótico. El tráfico de fauna silvestre también amenaza la seguridad de las personas y el estado de derecho de nuestros países por el involucramiento en esta actividad ilegal de redes de crimen organizado, que muchas veces son transnacionales y transcontinentales.


En Argentina, más de 140 especies son afectadas, de las cuales al menos 30 están bajo alguna categoría de amenaza. La lista de especies comercializadas ilegalmente como mascotas, artesanías, ornamentos, joyas, medicinas y/o para coleccionismo está encabezada por aves como el loro hablador, el tucán, el flamenco y el cardenal amarillo; reptiles como el lagarto overo y la tortuga terrestre; y mamíferos como el mono caí y carayá, y una creciente cantidad de felinos. La mayor demanda proviene de ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, donde se acopian y venden para consumo local, o representan rutas de paso hacia destinos internacionales: ingresan por la frontera de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay para luego ser trianguladas hacia mercados de Asia, Estados Unidos y Europa.

El creciente comercio ilegal de vida silvestre impacta la supervivencia de especies, la integridad de ecosistemas, la salud y seguridad humana y los medios de subsistencia de comunidades. Para mitigar esta compleja amenaza, WCS apoya el desarrollo de estrategias y acciones coordinadas a escala local, nacional y regional con una mirada multinivel, actualizada y colaborativa entre las instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil. De esta manera, se espera que la Jornada Internacional sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en zonas de frontera continúe contribuyendo a la prevención de este delito que amenaza la vida silvestre en toda la región.

Fuente: WCS

Deja tu comentario