Reunidos en comisión de Calidad de Vida y Turismo, los concejales acordaron elevar una nota al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) solicitando se informe al Departamento legislativo las implicancias en la salud que tienen las antenas de comunicación, y la cantidad y distribución de las mismas a los fines de tomar conocimiento e iniciar un análisis.
Fue al recibir la exposición de la vecina Alejandra Guerrero, representante de vecinos autoconvocados, quien acercó al cuerpo legislativo un modelo de ordenanza que propone “la creación de una zona libre de 5G en nuestra localidad”.
Por este tema, a través de la plataforma ZOOM, entendidos en la materia compartieron desde la localidad cordobesa de Capilla del Monte –donde en simultáneo presentaban el tema en el parlamento de esa localidad- sus opiniones con abordajes desde los aspectos legislativos hasta los vinculados con la salud.
Por su parte, la Lic. Mariela Batallini, letrada asesora del Concejo capillense, instó a formalizar una norma como “medida precautoria” y suspender la instalación y habilitación de antenas de 5G, hasta tanto haya informes sobre el impacto en la salud. Sobre esto, a su turno el Dr. en Física Andrés Ozols explicó técnicamente el funcionamiento de estas frecuencias, y alertó una estrecha relación en el aumento de casos de “autismo, bipolaridad, neurodegeneración, problemas de sueño, disfunción cognitiva, miomas, daños genéticos y probabilidad de cánceres”, entre otros.
Antes de dar paso a otro paquete de asuntos tratados en el mismo ámbito, los interesados en suspender la instalación de la tecnología 5G reforzaron su presentación revelando la existencia de “más de 22 mil trabajos a nivel global que demuestran el daño a la salud”.
Finalmente, expresaron que este modelo de ordenanza busca “establecer una moratoria de implementación hasta tanto las empresas propulsoras y el estado puedan exhibir estudios a largo plazo relativos a los efectos sobre la salud, en la población expuesta de forma crónica”.